Star, Barcelona: Producciones editoriales, s. f. [¿1974-1975?] [selección]
Álbum Star [colección completa], Barcelona: s. e. [¿Producciones editoriales?], s. f. [¿posterior a 1980?] [selección]
Ángel Carmona
Poemas V2: Poesía compuesta por una computadora, Barcelona: Producciones editoriales, 1976
Raúl Núñez
Derrama whisky sobre tu amigo muerto, Barcelona: Producciones editoriales, 1979
Jordi García
Original para la cubierta de El viajero perdido, s. a. [¿anterior a 1979?]. Mixta sobre cartón, 27.6 x 20.7 cm
Martínez Díaz
Original para la cubierta de Star, n.º 28, s. a. [¿1976?]. Lápices de colores sobre papel, 40.3 x 55.7 cm
Esteve Riera
Fotografía original que sirvió como portada de Star, n.º 56, s. a. [¿anterior a 1980?]
Cinta cinematográfica, s. a. [¿ca. 1973-1975?]
Dosier de «Multas y secuestros, juicios y citaciones de la revista Star», Barcelona: 1974-1988 [selección]
Cédula de citación al Juzgado de Instrucción n.º 3 de Barcelona y la publicación de Rock Comic denunciada, 1978
Diploma d´honor, Barcelona: Zeleste, 1974. Invitación
Pases de prensa a nombre de Juan José Fernández o la revista Star, 1976-1980 [selección]
Pep Rigol
Tenderete de la revista Star en el Canet Rock 1975
Dos personas pegando un cartel de la revista Star, s. a. [¿1976?]
950 ítems.
Star fue una revista pionera del underground español, creada en Barcelona en 1974 por Juan José Fernández y Francisco Javier Ballester, Montesol. Hasta 1980 publicó 57 números (con una interrupción de un año después del nº 15 por orden gubernamental) y contó a lo largo del tiempo con dos directores: el propio Juan José Fernández y, más tarde, Karmele Marchante.
La revista comenzó ofreciendo solo historietas, pero luego equilibró la parte gráfica y la textual. En este sentido, descubrió al público español tanto las obras de autores consagrados norteamericanos (Crumb, Shelton, Kurtzman, por ejemplo), como la de algunos autores españoles: Nazario, Ceesepe, Cifré, Montesol, Rubiales, Max, Gallardo. En un principio, durante los primeros quince números, la periodicidad fue quincenal, aunque luego pasó a ser mensual.
Los contenidos de la revista eran arriesgados, ejerciendo de escaparate y portavoz de lo marginal en todas sus expresiones y movimientos creativos: música, cómics, literatura, pintura, libertad sexual, drogas, movimientos juveniles..., lo que trajo a sus responsables múltiples problemas con las autoridades (multas, secuestros, amenazas, cierres) durante la compleja etapa de la Transición a la democracia. De sus primeros números la revista no llegó a vender 3.000 ejemplares, pero en su mejor momento las ventas alcanzaron los cerca de 25.000 números vendidos.
El primer número de Star (julio, 1974) incluye un contra-prólogo, escrito a dúo por Montesol y Juan José Fernández Ribera, en el que explicitan sus intenciones: ser prensa marginal, dar salida a autores españoles, descubrir a autores extranjeros, e ir a la contra «tanto como nos permitan, que va a ser poco». En el último número de la revista, (nº 57, abril de 1980) un editorial justifica su desaparición al considerar que la nueva década que se estrenaba requería un nuevo tipo de publicación acorde a los nuevos tiempos.
Los documentos relacionados con la revista Star del Archivo Lafuente suman más de novecientos ítems, entre los que está la colección completa de la revista, más tarjetas, catálogos, libros, invitaciones, carteles, boletines, fotografías, material audiovisual, folletos, obra original y diversa documentación relativa a las multas y expedientes que sufrió la publicación.