COLECCIÓN

Los fondos que reúne el Archivo Lafuente constituyen un sistema de múltiples constelaciones, que están estrechamente relacionadas entre sí. En su totalidad, tanto por su especificidad como por las conexiones que los vinculan, dichos fondos ofrecen una visión plural y dinámica del arte del siglo xx que, en diversos aspectos, desafía las clasificaciones cronológicas y geográficas tradicionales.

Con la intención de ofrecer un esquema manejable de este complejo sistema, los contenidos del Archivo se han estructurado en dos grandes bloques temporales. El primero de estos bloques arranca cuando comienza el siglo y termina en torno a 1945, fecha de finalización de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que el segundo se prolonga hasta 1989, año de la caída del Muro de Berlín.

Además de este eje cronológico, los fondos se han ordenado en las cuatro grandes zonas geográficas en las que el Archivo se ha especializado: Europa y Estados Unidos, Latinoamérica, España y Cantabria. En el caso de España, sin embargo, la cantidad y la riqueza de los materiales que documentan el devenir de las prácticas artísticas en la segunda mitad del siglo xx es tal que podría decirse que constituyen, por así decir, un «archivo dentro del Archivo». Por ello, la gran mayoría de los epígrafes correspondientes a esta sección se ordenan, a su vez, según cuatro temas: la escritura experimental, el arte conceptual en España, el diseño gráfico, y la Transición y la contracultura.

 
 

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción