Estructura / Latinoamérica 1920-2000 / Navilouca

A partir del año 1971, y siguiendo la estela de revistas del concretismo brasileño como Noigandres o Invención, los poetas Torquato Neto y Salomón Wally pusieron en marcha la idea de editar una revista que recogiera la producción poética experimental del momento en Brasil, una producción influenciada por los movimientos de contracultura y el conocido como Tropicalismo. Pero hubo que esperar hasta 1974 para que se editase el único número de Navilouca, revista que Torquato Neto no llegó a ver impresa, pues se había suicidado en 1972. La revista contó con el apoyo del trío del concretismo brasileño formado por Décio Pignatari y los hermanos Augusto y Haroldo de Campos. También Caetano Veloso y André Midani, por ejemplo, apoyaron la idea.

La publicación, de gran formato (27 x 36 cm), presenta diseño gráfico de Oscar Ramos y de Luciano Figueiredo, y ofrece en su número único una antología que registra toda una nueva época de la poesía experimental brasileña.

Los documentos relativos a la revista Navilocua del Archivo Lafuente son casi un centenar, e incluyen, además de un ejemplar de la propia publicación, impresos, material audiovisual, correspondencia y materiales originales que se reproducen en la revista (fotografías, poemas visuales...) de autores como Ivan Cardoso, Haroldo y Augusto de Campos, Julio Plaza o Hélio Oiticica.



ALGUNAS COLECCIONES Y FONDOS AQUÍ INCLUIDOS
Navilouca

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción