Estructura / Latinoamérica 1920-2000 / FELIPE EHRENBERG

La obra de Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943-Ahuatepec, Morelos, 2017) abarca el dibujo y la pintura, el arte conceptual, la performance, el mail art y el arte impreso, siendo uno de los pioneros de la mimeografía, técnica que desarrolló en la editorial Beau Geste Press (Devon, Inglaterra), desde donde dio a conocer, a través de más de ciento cincuenta publicaciones, el trabajo de importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neodadaístas y artistas experimentales, entre ellos los primeros libros de Ulises Carrión.

Exiliado en Inglaterra tras los sangrientos sucesos de la plaza de Tlatelolco en 1968, se interesó por los nuevos procedimientos de creación siendo un pionero de la edición de libros de artista, de las performances y del trabajo colectivo y colaborativo que desarrolló a través de la experimentación con diferentes formas de impresión y difusión de obras e ideas. Desde Beau Geste Press fue co-organizador, junto a Michael Weaber, Marta Hellion y David Mayor, de la muestra Fluxshoe (1972-1973), con la que se dio a conocer la crítica antiartística del grupo Fluxus en Inglaterra, y editor de la revista Schmuck!, publicación colectiva y colaborativa desde la que presentó la obra de escritores y artistas latinoamericanos en Europa. Ehrenberg se consideraba a sí mismo artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable. De vuelta a México, en 1975, recibió la beca Guggenheim para una investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana. De regreso en su país natal fundó el Grupo Proceso Pentágono.

El Archivo Lafuente tiene medio centenar de documentos en su conjunto Felipe Ehrenberg, entre ellos correspondencia (con Robin Crozier), carteles, textos mecanografiados, revistas (la serie Schmuck), libros de artista (Rejected Accepted, Flechas –1972–, Ehrenberg –¿1973?–, Pussywillow. A Journal of Conditions –1973–, Borges en México. Otoño de 1978 –1978–), obra original (The tube-o-nauts –1970– o Fillaspace is a Game of Simultaneity –1972–), y trabajos diversos de artistas como Michael Gibbs, Claudio Bertoni, Raúl Marroquín, David F. Mayer o Jean Sellem. 



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción