Estructura / Latinoamérica 1920-2000 / CLEMENTE PADÍN

Durante las décadas de 1960 y 1970, Latinoamérica vivió iniciativas editoriales en el campo experimental en coincidencia con la construcción de relaciones de intercambio entre artistas en desafío al arte institucionalizado. Al principio estas redes de intercambio se construyeron en torno a la edición y al trueque de revistas, libros de artista y otras publicaciones experimentales, para luego multiplicarse en las prácticas del arte correo. Estas actividades resultaron plataformas alternativas para la conexión y el trabajo colaborativo de distintas comunidades creativas que, en el contexto revolucionario de aquel entonces, apoyaron sobrepasar los límites del arte para incidir en la transformación de los modos de vida y de la actividad política.

El artista y poeta uruguayo Clemente Padín (Lascano, Rocha, 1939), fue un destacado impulsor de estas redes de artistas. A través de la edición de revistas (Los huevos de plata [1965-1969], OVUM 10 [1969-1972] y OVUM [1972-1975]) y la organización de exposiciones dedicadas a la poesía visual y al arte correo, Padín contactó con artistas de otros países y trabajó en la difusión de las nuevas manifestaciones poéticas, proponiendo un arte sin objetos que se articulara como acción transformadora de la realidad. A partir del intercambio con artistas, Padín creó un archivo (poesía visual, revistas, arte correo, correspondencia, fotografías, material audiovisual...) que en la década de 1970 sufrió importantes pérdidas.

Padín, licenciado en Letras Hispánicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, es autor de cientos de performances y de cientos de artículos y libros, y su trabajo ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

El Archivo Lafuente posee más de un centenar de documentos en el conjunto Clemente Padín, conjunto conformado, fundamentalmente, por los trabajos de autor/editor del artista: revistas (Los huevos de plata, OVUM 10, OVUM...), manifiestos, arte correo, collages, libros, material audiovisual, tarjetas postales, obra gráfica, libros de artista y obra original.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción