Estructura / Latinoamérica 1920-2000 / Arte concreto - invención/madí/perceptismo

A partir de los años cuarenta, la publicación del primer y único número de la revista Arturo (Buenos Aires, 1944) marcaría el punto de partida de una nueva propuesta del círculo artístico bonaerense en torno a Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Un año más tarde todos ellos formarían, junto con Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Lidy Prati y otros artistas, la Asociación Arte Concreto-Invención, que se dispuso a buscar una vía hacia un arte no figurativo, pero tampoco estrictamente concreto o abstracto en el sentido tradicional. De esta forma nació el concepto de «arte madí», que buscaba la invención y la creación en un sentido absoluto, integral y multidisciplinar en el que arte, literatura, teatro, música, arquitectura y diseño caminasen de la mano, que abarcase todas las dimensiones de la materia, el espacio y el tiempo, y que tuviese, a la vez, un espíritu de clase emancipador, tal como afirmaría Gyula Kosice en el manifiesto fundacional del grupo, publicado en 1946.

Este conjunto se articula alrededor de una parte del archivo personal de Raúl Lozza, archivo que abarca —junto con un grupo de sus manuscritos y dibujos originales— las series completas de las revistas bonaerenses Invención (1945), Arte Concreto Invención (1946), Arte Madí Universal (1947-1954), Contemporánea (1948), Perceptismo (1950-1953) y Arte Nuevo (1956-1958), así como Nueva Visión (1951-1957) y la publicación trimestral A (1956-1958) —ambas dirigidas por Tomás Maldonado—, una serie de libros con colaboraciones del propio Tomás Maldonado, Arden Quin, Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, además de diversas fotografías de época, obra original y catálogos de estos autores.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción