Estructura / España 1920-2000 / Montesol

Francisco Javier Ballester Guillén (Barcelona, 1952), conocido con el pseudónimo Montesol, fue, junto a otros artistas como Nazario, Mariscal o Ceesepe, uno de los principales historietistas del cómic underground español de las décadas de 1970 y 1980. En 1974 fundó con Juan José Fernández Ribera la revista Star (1974-1980), publicación que con la revista Ajoblanco se convirtió en uno de los referentes de la prensa alternativa en la España de la Transición. También formó parte del colectivo El Rrollo Enmascarado (Mariscal, Nazario, Pepichek, Farry...), y colaboró en revistas del cómic y la contracultura barcelonesa como El Víbora, Cairo, Nasti de Plasti, Makoki o Bésame mucho.

En 1992 se instala en Francia y abandona el cómic para dedicarse por entero a la pintura. Desde la década de los 90 ha realizado exposiciones en Madrid, Barcelona y Francia. En 1999 recibió el premio Max al mejor diseño de espacio escénico por Guys & Dolls. A partir del año 2011 regresó a la novela gráfica, publicando títulos como Speak low (2012), El antipríncipe (2017), o Idilio. Apuntes de Fortuny (2017).

Más de dos centenares de ítems, la gran mayoría de la década de 1970, son los que integran este conjunto documental. Entre ellos hay correspondencia, fotografías, revistas, álbumes de cómic, pero lo más abundante es la obra original del artista, compuesta por bocetos, ilustraciones, collages, maquetas y dibujos, fundamentalmente los originales de diversas historias gráficas, como: Las aventuras de Marcelo, Objetivo: La epiglotis del Shá, Epilepsia desencadenada, El doctor Fumanchú, La venganza del hijo de Machín o La noche de siempre.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción