Estructura / España 1920-2000 / Mariscal

Javier Mariscal nació en Valencia, en 1950. Al comenzar la década de 1970 se traslada a Barcelona para estudiar diseño gráfico en la Escuela Elisava, pero pronto dejó la escuela para seguir sus propias intuiciones e iniciar sus primeros pasos en el mundo del cómic underground barcelonés en revistas como El Rrollo enmascarado o Star. Estos primeros pasos los dio junto a compañeros de viaje como Nazario, Ceesepe, Farry, Pepichek..., viviendo con algunos de ellos en comuna artística en un piso de la calle Comercio. La publicación del trabajo de Nazario La piraña divina trajo como consecuencia la persecución policial del grupo de la calle Comercio, huyendo Mariscal a Ibiza con los hermanos Farriol, donde convivió además con Montesol y Onliyú y participó en el álbum Nasti de plasti (1976). Su creación más popular de este periodo es sin duda las historietas de los Garriris que aparecieron en distintas revistas emblemáticas de aquellos años: El Rrollo enmascarado, Star, El Víbora o El Cairo.

La crítica especializada considera la obra de Mariscal de esta etapa un caso único en lo que se ha denominado el boom del cómic underground en España: un lenguaje en el que lo naif y la más ácida ironía se mezclan arriesgadamente para innovar y comunicar con sugestiva potencia.

En la década de los 80, Mariscal abandona paulatinamente el cómic y se centra en el diseño, la pintura, la escultura y los proyectos de imagen, trabajando en campañas publicitarias, el diseño de mobiliario, la señalética, el interiorismo..., interviniendo en la imagen de empresas, partidos políticos, instituciones, en el diseño de hoteles, locales, etc. En 1989 funda el Estudio Mariscal y su creación Cobi es elegida mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En este ámbito creativo tan diverso alcanza notoriedad y presencia internacional, exponiendo en el Centro Pompidou o en ARCO, realizando cubiertas para revistas como The New Yorker, participando en la Documenta de Kassel, en el Salone del Mobile di Milano, o teniendo retrospectivas en el Design Museum de Londres o en La Pedrera.

En 2010 realizó junto a Fernando Trueba la película de animación Chico y Rita, ganadora de varios galardones en la categoría de mejor película de animación: Premio Goya 2010 o el Premio del Cine Europeo 2011. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, pueden subrayarse el Premio Nacional de Diseño (1999) y el Premio Gràffica 2016.

El fondo Mariscal actualmente lo componen más de 300 ítems, siendo la obra original el grueso del conjunto, aunque también hay correspondencia (con Miguel Farriol, Roger e Isa...), tarjetas, impresos, objetos, invitaciones, folletos, libros de artista (por ejemplo, Metrópolis 1983), obra gráfica... Dentro de las obras originales destacan los dibujos de historias de Los Garrigis como Michelín y Los Garrigis, Bibendum & Les Garrigis dans Panique à Futuropolis o Los Garrigis presentan Este verano te vas a enamorar.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción