Estructura / España 1920-2000 / FRANCESC ABAD

Francesc Abad (Tarrasa, 1944), artista multidisciplinar, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa, tras una estancia en Nueva York en 1972, abandonó la pintura acercándose a las prácticas conceptuales, siendo miembro fundador del Grup de Treball, colectivo de artistas vinculado a la oposición al franquismo y preocupado por la función social del arte. Tras la disolución del Grup de Treball en 1975, Francesc Abad se centró en desarrollar artísticamente el pensamiento filosófico de determinados intelectuales del siglo XX, como Walter Benjamin, Ernst Bloch, Hannah Arendt, Simone Weil, y en la reflexión sobre algunos acontecimientos sociales y políticos, incidiendo en la recuperación de la memoria histórica de las víctimas olvidadas del franquismo.

Sus obras se materializan en acciones e instalaciones en las que se muestran conjuntos de documentos, objetos, imágenes, textos y gráficos que son presentados como testimonios o recreaciones de situaciones y fenómenos sociales. Paralelamente a sus proyectos expositivos ha ido elaborando una amplia serie de cuadernos, denominados «Diarios del pensar», en los que realiza anotaciones, pega imágenes, grafía textos y subraya ideas.

Su trabajo estuvo representado en la exposición «Fuera de formato» (Madrid, febrero de 1983) en la que se ofreció el primer panorama del arte conceptual en España. En el año 2000 presentó en Atenas (Grecia) la instalación interactiva, Wart War. Ha realizado y publicado varios libros de artista, entre los que destaca: Napa(s). Persistir en lo inacabado (Ediciones La Bahía, 2018), en colaboración con Xavier Nueno.

El Archivo Lafuente posee en torno al centenar de documentos en el fondo Francesc Abad: fotografías (relacionadas, por ejemplo, con la exposición Fuera de Formato), revistas, folletos, impresos, catálogos, instalaciones y libros de artista únicos como Prácticas de taller (1959-1960), Walter Benjamin (1989-2008), Sarajevo (1995) o Diari del pensar, s.a. (¿2009-2011?).

 



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción