Estructura / España 1920-2000 / EUGENIO F. GRANELL

Eugenio Fernández Granell (La Coruña, 1912 - Madrid, 2001), que recibió formación musical como violinista, fue pintor, escritor y poeta surrealista. En el Madrid de la República conoció a Benjamin Péret y a Wifredo Lam, acercándose a la órbita del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en el que comenzó a militar en 1935. Al estallar la Guerra Civil asumió la dirección del periódico del POUM, El combatiente rojo. Al finalizar la guerra se encontró doblemente perseguido por el ejército fascista y por los estalinistas. En 1939 se exilió en Francia, allí se reencontró con Péret y Lam, y emigró a la República Dominicana, donde conoció a André Breton. Su exilió continuó en Guatemala (1946), Puerto Rico (1950) y Nueva York (1958), ciudad en la que se relacionó con Marcel Duchamp y lugar en el que reforzó su actividad como pintor surrealista. Breton incluyó a Granell en la segunda generación surrealista, junto a artistas como Matta, Gorky y Giacometti.

Su pintura se caracteriza por la incertidumbre, las hibridaciones, los encuentros y las metamorfosis. La intensa producción como pintor surrealista se complementó con su labor docente de profesor de literatura española en el Brooklyn College (1960-1982) y con su actividad como ensayista y escritor de novelas. Regresó a España definitivamente en 1985, donde recibió numerosos premios, entre los que destacan los siguientes: el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno de España (1994) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2000).

El Archivo Lafuente conserva más de medio centenar de documentos y trabajos de Eugenio F. Granell en sus fondos: catálogos, invitaciones, folletos, revistas, libros sobre él y su obra, libros escritos e ilustrados por él (El clavo —1967—, Lo que sucedió... —1968—, etc...), fotografías (como la muy conocida de Conrado, tomada en Santo Domingo en 1941 y en la que Granell aparece junto a André Breton), y, esencialmente, obra original (dibujos, pinturas, esculturas), como los dibujos y pinturas sin título de distintas etapas de su producción (1948, 1952, 1963, 1979...) o la escultura Caballo marino de 1974.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción