Estructura / España 1920-2000 / Esther Ferrer

A principios de la década de los 60 Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) creó, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de una Escuela experimental en Elorrio (1964), auspiciada por Jorge Oteiza.

En 1967 se unió al grupo Zaj, siendo pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en España. Zaj fue conocido por sus actuaciones musicales y conceptuales de corte radical, muchas de ellas inspiradas en las ideas y las obras de John Cage. En 1969 Zaj, se redujo a un trío: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer, formación que participó en los Encuentros de Pamplona, tras los cuales decidieron realizar sus actividades fuera de España. En 1973 Esther Ferrer se instaló en París, donde vive desde entonces. Allí retomó su actividad plástica creando fotografías trabajadas, instalaciones, objetos manipulados, cuadros basados en la serie de números primos, instalaciones, etcétera. Sus obras tienen un potente sentido de la reivindicación libertaria y feminista que se hace explícito en el uso algunos materiales, como el hilo en sus obras materiales, y la presencia de su propio cuerpo en las performances que la han hecho mundialmente famosa.

Desde el punto de vista formal sus obras se aproximan al minimalismo y al arte conceptual pero con fuerte carga de humor y desenfado, cobrando profundidad con diferentes estratos formales, significativos, conceptuales y vindicativos. En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en 2014 el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Una decena de obras originales integran el fondo Esther Ferrer del Archivo Lafuente, trabajos como Original y dibujo preparatorio de la Serie Números primos. Proyecto para obra (1986-1989), o 38 Números primos (1984).



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción