Estructura / España 1920-2000 / Eduardo Scala

Destacado ajedrecista desde su adolescencia, Eduardo Scala (Madrid, 1945) abandonó la práctica competitiva cuando comprendió el ajedrez como un sistema de conocimiento o de arte. Entonces comenzó a servirse de las palabras y las letras para componer textos y libros que forman una constelación de nuevos modelos poéticos y semióticos que se manifiestan como un sistema verbal-visual.

Sus palabras y letras encadenadas y entrecruzadas desbordan el formato del libro convencional. Su poema Genomatría fue concebido como un libro impreso en papel continuo de 1100 metros de longitud. Algunos de sus libros y poemas se desbordan por el espacio y la ciudad o han sido pensados para envolver edificios. También ha realizado acciones, performances y videos en los que pone su cuerpo y su voz al servicio de las palabras. Las Scaligrafías son una serie de escrituras realizadas con gotas de tinta china que escurren en el papel: «pinturas no pintadas por mano de hombre», expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1989. Scala ha participado en numerosos certámenes dentro y fuera de España.

El Archivo Lafuente reúne centenar y medio de ítems de Eduardo Scala, entre los que hay catálogos, textos mecanografiados, maquetas, invitaciones, folletos, tarjetas, revistas, obra gráfica, carteles, videos, audios y obra original: collages, dibujos, libros de artista editados y libros de artista únicos, con títulos como Geometría del éxtasis (1974), SOlUNA (1977), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro del infinito (1993), Re/tratos (2000), S de Amor (2005), CIELOLEUS (2006), TESTO TEXTO (2011), Ajedrez. Libro de naipes (2011), QUIJO (2013) o ÁVILA LA VÍA (2013).



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción