Estructura / España 1920-2000 / America Sanchez

El arista y diseñador gráfico America Sanchez (Buenos Aires, 1939) llegó a Barcelona en 1965, y, desde entonces, sus vinculaciones con la ciudad —hasta convertirse en una de las figuras claves en la reinterpretación e invención de la identidad gráfica de la misma— le condujeron a diseñar desde el símbolo y logotipo de la candidatura olímpica Barcelona 1992 al de la desaparecida Vinçon, pasando por Cerveses Moritz, Escofet, Galeria G, Mobles 114, Museu Picasso, Laie, Torraspapel o Vieta.

Destacable fue su labor como docente en la Escuela Eina —él creó el logotipo y los posteriores rediseños—, donde fue uno de los principales promotores y defensores de la práctica del dibujo. Dotado de un estilo caligráfico inconfundible —como se aprecia en la señalética que diseñó para el Hotel Casa Camper (2005)—, dentro de su faceta como diseñador ha promovido una reivindicación de la gráfica popular anónima. Pero su creatividad desborda el ámbito del diseño y la emplea en una dimensión más artística, destacando series, como los dibujos de estilo Trochi & Mochi, las polaroids intervenidas gráficamente y, sin duda, sus fotomontajes, más de un centenar y medio, encuadrados bajo el título «Iconografía moderna».

America Sanchez fue Premio Nacional de Diseño en 1992 y con la publicación de Barcelona gráfica recibiría el Premio Ciudad de Barcelona (2001). El Archivo Lafuente y la Generalitat de Cataluña organizaron una restrospectiva de la obra de America Sanchez en el Palau Robert de Barcelona (21 de octubre de 2019-23 de febrero de 2020) y en el Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid (28 de ferbrero al 3 de mayo de 2020). Ediciones La Bahía ha editado un libro-catálogo con motivo de dicha exposición: America Sanchez. Clásico, Moderno, Jazz y Tropical.

El fondo America Sanchez consta de unos 8000 ítems; de los cuales, alrededor de 1.500 son obras originales, a lo que se suman materiales preparatorios para diferentes proyectos, junto con obra gráfica, publicaciones, cartas y documentos relacionados con su producción artística y gráfica.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción