Estructura / España 1920-2000 / ALBERTO CORAZÓN

Alberto Corazón (Madrid, 1942). Diseñador gráfico, diseñador industrial, editor, escultor y pintor. A comienzos de los años 60 estudió Sociología y Ciencias Económicas, también dibujo y pintura. Al finalizar sus estudios fundó junto a unos amigos la editorial Ciencia Nueva y comenzó a trabajar como diseñador gráfico y a realizar sus primeras exposiciones en Turín y Milán. Sus primeros trabajos de diseño editorial y de carteles están fechados en 1965.

En 1972 creó Alberto Corazón Editor. En 1976 expuso en la Bienal de Venecia junto a Tàpies y el Equipo Crónica. A esta exposición le siguieron otras en la Bienal de París (1978) y en la galería Alexander Iolas de Nueva York (1979).

En los años 70 Alberto Corazón fue uno de los pioneros en España del arte conceptual. Era el momento del final del franquismo en coincidencia con el conocimiento en nuestro país de las neo-vanguardias y de los movimientos reivindicativos surgidos del Mayo francés. En el arte conceptual prima la idea sobre la realización de la obra además de contemplar la posibilidad del uso de nuevos «elementos» de expresión como, por ejemplo, el propio cuerpo. La obra conceptual de Alberto Corazón fue una de las referencias de las generaciones artísticas que surgieron en los años 80.

A finales de la década de 1970 el artista centró su trabajo en el diseño gráfico, creando la imagen de empresas e instituciones, como Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público o Fundación MAPFRE, entre otras. En este terreno ha sido premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. Posee la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, y tiene también el Premio Nacional de Diseño (1989). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño. En el año 2000 comisarió la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España en el Museo Reina Sofía. Entre sus libros destacan Cuaderno del nómada (1993), El mapa no es el territorio (1997), Nolibro (2000) o Una mirada en palabras (2008).

Son más de doscientos documentos los que integran el fondo Alberto Corazón del Archivo Lafuente. Entre estos documentos hay invitaciones, catálogos, libros, obra gráfica, fotografías (como las utilizadas en el montaje realizado por Corazón en la Bienal de Venecia de 1976 o las que documentan la presentación de Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano en el Instituto Alemán de Madrid en 1974), carteles (como el realizado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia —1973— o el que incluye el logotipo de la Galería Buades (¿1973?), libros de artista únicos (por ejemplo, Realidad/Represión (Proceso 1001) (1973), maquetas (como la de Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano —1974— de Juan Manuel Bonet, Alberto Corazón, Miguel Gómez, Ether Torrego y Simón Marchán Fiz) y otro tipo de obras originales, como dibujos o diversos trabajos de técnica mixta.

 



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción