Estructura / España 1920-2000 / Alain Arias Misson

El poeta experimental Alain Arias-Misson nació en Bruselas en 1936. Tras estudiar en Estados Unidos, graduándose en la Universidad de Harvard, se estableció en España en 1963 donde se interesó por la poesía experimental que aquí se realizaba en los años sesenta, aportando en 1967 la idea de “Public Poem”, interviniendo en los espacios públicos de la ciudad en un intento de responder a la pregunta ¿por qué no usar las ciudades como una página? En compañía de Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero realizó en Madrid, en 1971, una serie de acciones callejeras utilizando letras de gran tamaño con las que formaban ocasionales palabras. En 1972 participó en los Encuentros de Pamplona con un Poema Público.

Arias-Misson interviene con su cuerpo y el de sus ayudantes en espacios públicos, apropiándose de las calles en un ejercicio de la libertad que va más allá de las convenciones y los lugares comunes. En sus poemas los espacios son utilizados como páginas en blanco sobre las que escribe, pero también como un texto que el viandante ocasional puede leer. Sin embargo, sus obras se diferencian del accionismo, de la performance y del body-art, ya que su objetivo es esencialmente poético, trabajando con signos lingüísticos: letras, caracteres tipográficos, grafías fonéticas, máscaras, disfraces, bocadillos de cómic, etcétera.

Ha publicado varios libros y ha colaborado con la revista De Tafelronde de Amberes, dirigida por el poeta concreto Paul De Vree, con la revista de vanguardia Phantomas de Bruselas, y con el grupo italiano Lotta Poetica.

El Archivo Lafuente posee un conjunto documental Arias-Misson integrado por poco más de una decena de obras originales realizadas en el periodo 1963-1978, y entre las que figuran trabajos como los montajes fotográficos Homage to Trakl (1963-1964), The GD Public Poem (1969), Palabras frágiles (1971) o The Oil Crisis (1972); el collage The Beethoven Public Poem (1978) o el múltiple Poem Slide Box (1963-1964).



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción