Estructura / Arte Internacional 1946-1980 / Escritura Experimental Internacional

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos poetas, arquitectos, pintores, músicos, diseñadores y coreógrafos expandieron y contaminaron sus lenguajes para expresarse en una especie de lengua común que ha definido un tipo de prácticas artísticas que se conoce genéricamente con el término «experimental».

A finales de los años cincuenta, simultáneamente en todos los países del mundo, surgieron grupos, más o menos organizados e interrelacionados, de poetas y artistas que escribían y editaban textos y libros en los que aparecen mezclados palabras, signos, gráficos e imágenes. Algunos de estos grupos autodefinieron su trabajo como poesía visual, experimental, concreta, espacialista, letrista, objetual, etcétera, intentando marcar diferencias locales dentro de lo que fue una tendencia claramente internacionalista.

Aquí se reúnen todas esas categorías bajo el término genérico «experimental», palabra que aparece profusamente, como elemento diferenciador, en la mayoría de este tipo de trabajos. Atendiendo a las variadas técnicas que utilizaron sus creadores, aparecen los nombres de collages, caligramas, pictogramas, ideogramas, poemas objeto, a los que hay que añadir todas las variantes surgidas de sus mestizajes. El común denominador de todas estas manifestaciones es la palabra «escritura».

En este fondo documental destacan muy especialmente las aportaciones de los italianos (poesia visiva), los franceses (espacialistas e hipergráficos), los germánicos (concretos), los portugueses (poesia visual) y, muy particularmente, los experimentalistas de los países del este de Europa.

Dentro de este conjunto se pueden destacar, por ejemplo, los libros de artista B. H. G. B. P. A. G. b2 B3 Poème Partition Exorcisme (1964), de Bernard Heidsieck, o M 40/1967 (1967), de Maurizio Nannucci; la obra gráfica, de Ian Hamilon Finlay, The Blue and Brown Poems (1968); o los trabajos originales de Franz Mon, S. t. (1966); de John Furnival, Pop... (1966); de Paul Vree, S. t. (¿1967?); de Wojcieck Pogonowski, Poezja Konkretna (s. a.), o de Andrzej Partum, S. t. (s. a.).



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción