Estructura / Arte Internacional 1946-1980 / E. C. Goossen

El Archivo Goossen está conformado por documentos y obras que reunió el profesor, comisario y crítico de arte norteamericano Eugene C. Goossen (1920-1997), quien, desde los años cuarenta hasta mediados de los años noventa del siglo XX, recopiló material relacionado con su actividad profesional y con aquellos artistas cuya producción le interesaba.

Goossen mantuvo contacto tanto personal como epistolar con más de 30 artistas, entre los que se encuentran Ellsworth Kelly, Robert Motherwell, Helen Frankenthaler, Ad Reinhardt, Tony y David Smith o Georgia O’Keeffe. También se relacionó con marchantes, comisarios y críticos de arte, como Clement Greenberg. De ellos recibió cartas, tarjetas, diseños, y envíos postales de todo tipo. Por ejemplo, Carl Andre le envió los poemas Aviaticanda, Blue… Step y young girls among themselves, y de Ray Johnson conservó cuarenta envíos postales mail art dirigidos a Patricia Johanson, artista y esposa de Goossen.

De su actividad docente —tanto en Bennington College (Vermont, EE. UU.) como en Hunter College (City University of New York, Nueva York)— al igual que del resto de su actividad profesional, el Archivo Lafuente posee manuscritos, cartas, catálogos, folletos, fotografías, diapositivas...

En su archivo también se conserva información y publicaciones de más de 130 artistas, como Brancusi, Calder, Caro, De Kooning, Klein, Lichtenstein o Pollock, así como una extensa colección de catálogos de la época, principalmente norteamericanos.

Como ya se ha mencionado, entre los documentos de este conjunto están, por ejemplo, los originales de los poemas, de Carl Andre, Aviaticanda (1963-1964) y Blue... Step (1963-1964); muestras de arte correo, de Ray Johnson (postales intervenidas, collages sobre cartulina o papel), o el dosier (1969-1987) (planos, fotografías...) de la escultura Stinger, de Tony Smith.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción