Estructura / Arte Internacional 1946-1980 / ARTE IMPRESO 1960-1977

En este conjunto se reúnen trabajos de artistas, realizados entre 1962 y 1978, que habitualmente se suelen en encasillar en categorías formales, como Conceptual Art, Minimal Art, Land Art, arte Povera y otros comportamientos artísticos coetáneos.

La característica común de las obras aquí reunidas no es su adscripción estilística, sino su cualidad de piezas que han sido realizados por los propios artistas sirviéndose de medios de impresión, desde tampones y estarcidos hasta fotocopias y offset, con los que han creado obras muy específicas, como libros de artista, bookworks, catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, fanzines, assemblings, piezas múltiples, tarjetas, publicaciones efímeras, carteles, múltiples, arte postal y proyectos de diversa índole.

El afán de experimentar con nuevos formatos, materiales y técnicas ha generado una variada producción de piezas que hasta ahora se situaba en los márgenes del «gran arte». Se trata de obras que muestran indistinta o conjuntamente textos, imágenes, gráficos y figuras que, con diferentes procedimientos y sobre materiales y formatos diversos, han sido estampados, es decir, han sido impresos. Estas «obras impresas» han desarrollado una vida y un discurso que —aunque es paralelo al de las tópicas obras de arte— ha sido claramente diferente, ya que algunos artistas han logrado desarrollar por medio de las técnicas de impresión un tipo de arte que, en buena medida, ha sido ajeno a las presiones comerciales o que, a veces expresamente, ha sido realizado en contra de ellas.

Dentro de este conjunto documental hay fundamentalmente fotografías, carteles, libros de artista y carpetas gráficas. Trabajos entre los que pueden destacarse los libros de artista Splitting (1974), de Gordon Matta-Clark; River Avon Book (¿1979?), de Richard Long; Twentetysix Gasoline Stations (1963), de Edward Ruscha; A Message from the Sculptors (1969), de Gilbert & George, o Once Upon a Time. C’era una volta (1973), de Lawrence Weiner y Giorgio Colombo; la carpeta gráfica, de Hanne Darboven, Hommage an meinen Vater (1989); o la obra fotográfica de Robert Smithson realizada en Great Notch Quarry (Montclair, New Jersey), constituida por tres fotografías originales en blanco y negro (¿1968?).



ALGUNAS COLECCIONES Y FONDOS AQUÍ INCLUIDOS
Arte Impreso (1960-1967)

SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción