Estructura / Arte Internacional 1900-1945 / Vanguardia Centroeuropea

El periodo temporal que va desde los años finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX en Europa, fue una etapa especialmente convulsa en cuanto significó un cambio de ciclo histórico caracterizado, entre otros acontecimientos, por la Gran Guerra y sus consecuencias, la Revolución rusa, la desaparición de antiguos imperios como el turco, el alemán, el ruso o el austrohúngaro, la eclosión de nuevas entidades políticas y territoriales y, en el ámbito del arte, el surgimiento de nuevos lenguajes enfrentados a las antiguas ideas de belleza y capaces de expresar la cambiante realidad.

París, Ámsterdam, Viena..., o los núcleos urbanos de la Alemania emergente y luego derrotada en la guerra (Berlín, Múnich, Potsdam, Leizpig, Stuttgart, Dresde...), fueron los laboratorios donde las nuevas ideas de cambio y transformación expresiva (cubismo, expresionismo...) se desarrollaron a través de libros, revistas, manifiestos y todo tipo de material impreso.

Este fondo poco extenso del Archivo Lafuente, pero de gran importancia y significación, reúne poco más de medio centenar de documentos (libros, revistas y catálogos) editados en un periodo que va desde 1902 a 1932 y que por distintas razones (temática, naturaleza, etc.) no han acabado formando parte de otros fondos del Archivo relativos a las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.

Entre los documentos más importantes reunidos en este conjunto pueden mencionarse el poema «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (revista Cosmopolis, París, 1897), de Mallarmé; la revista de arquitectura y arte holandesa Wendingen (Ámsterdam, 1918-1932); el catálogo Die Brücke: Ausstellung Der Künstlergruppe Brücke in Galerie Commeter Hamburg Hermannstrasse (Oldemburgo, 1912), del grupo Die Brücke; los libros Der blaue Reiter (Múnich, 1912), de Kandinsky y Franz Marc; La prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France (1913), de Blaise Cendrars y Sonia Delaunay; Über das Geistige in der Kunst (Múnich, 1912), de Kandinsky; Des canons, des munitions? Merci! Des logis... s. v. p. (París, 1937), de Le Corbusier; o los Rotoreliefs (1935), de Duchamp.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción