Estructura / Arte Internacional 1900-1945 / Futurismo

En el año 1909, el ideólogo, poeta y editor italiano Filippo Tomasso Marinetti publicó en el periódico parisino Le Figaro el manifiesto fundacional del futurismo. De este modo se inició un movimiento artístico basado en la proclamación de ruptura radical con el pasado: proponía una mirada hacia el progreso y el mundo moderno, glorificaba la guerra, apostaba por la fuerza, el dinamismo, las máquinas y la velocidad, así como por la tecnología y sus últimas creaciones. Las palabras de Marinetti, su fundador, quien definió a un bólido como algo «más hermoso que la Victoria de Samotracia», daban muestra en gran medida de lo que el futurismo italiano iba a representar.

La contribución del futurismo al arte contemporáneo resultó fundamental durante más de treinta años, y las consecuencias de sus propuestas han calado hasta nuestros días. El futurismo fue el primer movimiento que planteó la renovación tipográfica desde un enfoque teórico —y lo mismo hizo con muchos otros temas— al introducir la práctica del «manifiesto» desde el que se anunciaba «antes» lo que se llevaría a cabo «después».

El Archivo Lafuente reúne casi dos centenares de obras y documentos futuristas, desde los manifiestos más representativos del movimiento hasta algunos ejemplos de obras y correspondencia, pasando por libros, revistas, catálogos, carteles, folletos e impresos. Las obras y documentos que componen la colección están organizadas en dos apartados: por un lado, aquellos que definen el movimiento artístico y, por otro, el conjunto de artistas que participan en el mismo, con especial peso de las dos figuras futuristas más conocidas en el panorama internacional: Filippo Tommaso Marinetti y Fortunato Depero.



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción