Estructura / Arte Internacional 1900-1945 / Fotografía, fotomontaje y fotolibro soviético

La colección «Fotografía, fotomontaje y fotolibro soviético» del Archivo Lafuente está formada por más de ochocientas fotografías y materiales relacionados: negativos, postales y cámaras. Las imágenes (fechadas entre 1917 y 1972), son un testimonio fundamental para entender la historia rusa de la primera mitad del siglo XX: la Revolución, la experimentación artística de vanguardia, las políticas estalinistas de industrialización y colectivización agraria, la II Guerra Mundial y sus consecuencias, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que el régimen quiso transmitir son algunos de los temas retratados.

Gran parte de estas fotografías están firmadas, fueron tituladas por los autores y en su reverso ofrecen información textual precisa de los lugares en las que se tomaron, las personas retratadas o las circunstancias que documentan.

Dentro de la colección, a los trabajos de Aleksander Rodchenko o Yevgeny Khaldei, se unen los de otros artífices de la fotografía soviética de la época, como Max Alpert, Dmitri Baltermants, Boris Ignatovich, El Lissitzky, Arkady Shishkin o Georgi Zelma.

A este conjunto de fotografías hay que sumarle el de fotolibros y fotomontajes, es decir, el de las publicaciones ilustradas que las autoridades promovieron al entender que eran más efectivas para llegar a las masas en un país con un gran porcentaje de población analfabeta. En este apartado,  destacan algunos ejemplares de las revistas USSR in Construction o SSSR na stroike (diseñados por Lissitzky, Rodchenko o Stepanova, con fotografías del propio Rodchenko o de Max Alpert), y títulos legendarios, como Dlia golosa (1923), de Mayakovsky y Lissitzky; Pro eto. Ei i mne (1923), de Mayakovsky y Rodchenko; o el trabajo de Malevich y Lissitzky, O novykh systemakh v iskusstve: Statika i skorost (1919).



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2019 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción