COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / Poesía concreta y poema/processo

200 originales, publicaciones y documentación.

La poesía concreta fue un fenómeno artístico internacional surgido en Latinoamérica y Europa en la década de 1950. Igual que los pintores concretos, los poetas concretos trabajaron con una concepción abstracta del lenguaje: en lugar de hacer un uso literario de las palabras, exploraron sus posibilidades visuales, espaciales, verbales y cinéticas, creando poemas visuales, sonoros e, incluso, escultóricos y videográficos.

Uno de los pioneros y principales representantes de la poesía concreta fue el grupo Noigandres, creado en São Paolo (Brasil) en 1952 por los poetas Haroldo de Campos, Augusto de Campos y Décio Pignatari. Organizado en torno a la revista homónima, Noigandres, el grupo se expandió con la incorporación de otros artistas brasileños, en un proceso que culminó con una exposición nacional de poesía y pintura concreta en 1956.

Una década más tarde, Brasil veía nacer un nuevo movimiento poético. El Poema/Proceso, lanzado en 1967, surgió como evolución de la poesía concreta de Wlademir Dias Pino. Puso el énfasis en el carácter procesual de la creación poética y tuvo un marcado carácter político.

El Archivo Lafuente alberga el fondo Iván Cardoso (Río de Janeiro, 1952), creador brasileño multidisciplinar que participó activamente en los movimientos artísticos de vanguardia de su país. Debido a la estrecha relación de Cardoso con los Noigandres, el fondo reúne numerosas publicaciones de los poetas del grupo, entre las que se incluye el original único del Poetamenos (1951-53) de Augusto de Campos, obra fundacional de la poesía concreta brasileña. Junto a ello, cabe reseñar las colecciones completas de las revistas Invenção, Através y Qorpo estranho, así como la obra conjunta de Augusto de Campos con Julio Plaza (Objetos, 1969; Poemobiles, 1974; Reduchamp, 1976), y de creadores como, por ejemplo, Ferreira Gullar, Fortes de Almeida, José Lino Grunewald, Spanudis o Pedro Xisto. 

El fondo Cardoso contiene, así mismo, materiales del Poema/Proceso, desde obra de poetas como Wlademir Dias Pino, Álvaro de Sá o Neide de Sá, hasta una colección completa de la revista Ponto y de la revista-sobre Processo, o ejemplares de Etapa y Projeto.

Por último, cabe destacar la colaboración de Cardoso con Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari en la realización de la revista Navilouca (1974), vinculada a la contracultura y el Tropicalismo brasileños. El Archivo Lafuente posee numeroso material original utilizado para su realización.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción