George Hoyningen-Huene
Mathias Goeritz y Marianne Gast de Goeritz en el palacio del marqués de Santillana en Santillana del Mar, 1948
Mathias Goeritz trabajando en una escultura en Santillana del Mar y dibujo de esa escultura, julio de 1948
Mathias Goeritz
Altamira 1, s. a. [¿1948-1949?]. Técnica mixta sobre yute, 56.5 x 71 cm
Mathias Goeritz; Ángel Ferrant
Figuras del mar. Diez dibujos de Ángel Ferrant, Madrid: Galería Clan, 1948
George Hoyningen-Huene
Sculptor Angel Ferrant, 1948
Carta en la que Mathias Goeritz se da de baja de la Escuela de Altamira, 5 de diciembre de 1951
Marianne Goeritz
"El Eco" en construcción, enero de 1953
Mathias Goeritz
Poema plástico, s. a. [¿1952?]
Marianne Goeritz
Dos bailarinas del Ballet Experimental El Eco, 1953
Marianne Goeritz
El Eco: La bailarina Pilar Pellicer y Mathias Goeritz delante del "Mooral", 1953
Mathias Goeritz en el despacho de Luis Barragán con la maqueta de Las Torres de Satélite, 1957
Kati Horna
Las Torres de Automex, s. a. [¿1963-1964?]
Espacio Escultórico, s. a. [¿1979?]
Yoram Lehmann
Laberinto de Jerusalén o Centro Saltiel (Jerusalén), 1974
Mathias Goeritz
Texto de Mathias Goeritz, 1980
Armando Salas Portugal
Detalle de El animal del Pedregal, s. a. [¿1951?]
Marianne Goeritz
M. G. trabajando en su serie Open Mind and Empty Head, 1950-1951
Mathias Goeritz
S. t. [Agenda], ca. 1957. Tinta sobre papel, 20.3 x 9 cm c/u [selección]
Mathias Goeritz
Maquetas y fotografías del mural perdido Pocos cocodrilos locos, s. a. [¿1964?].
Mathias Goeritz
Boceto y fotografía de la lápida de Jorge González Reyna, 1969-1970
Mathias Goeritz
Poemas, s. a. Texto mecanografiado sobre papel, varias medidas [selección]
1400 obras de arte y documentación.
Mathias Goeritz (Danzing, 1915 - Ciudad de México, 1990) fue pintor, escultor y poeta. Se doctoró en historia del arte en Berlín, y paso parte de la Segunda Guerra Mundial en Marruecos y España. Tras el fin del conflicto se instaló en Madrid, y en 1948, influenciado por la Escuela de París, la Bauhaus, Paul Klee o Joan Miró, funda la Escuela de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).
En 1949 emigró a México para impartir clases en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara. Allí colaboró con los arquitectos Luis Barragán (Jardines del Pedregal, 1951) o Mario Pani (Las Torres de Satélite, 1957), aunque quizá su proyecto arquitectónico más personal fue el Museo Experimental El Eco (1952-1953), en el que colaboraron Henry Moore o Rufino Tamayo, y que supuso la puesta en práctica de su «Manifiesto de la arquitectura emocional». Además de la pintura, también se inició en la escultura y se interesó por la poesía concreta, conservándose en el Archivo Lafuente documentación de su trabajo en estos campos. El fondo Goeritz del Archivo Lafuente está formado por unos 1400 ítems fechados entre 1933-1999, pudiendo encontrarse obras originales, manuscritos, fotografías, correspondencia..., a través de los que queda documentada su producción artística. En el fondo destaca por su calidad el conjunto de fotografías, con trabajos de, entre otros, Úrsula Bernath, Marianne Gast, Kati Horna, George Hoyningen-Huene, Sibyl Moholy-Nagy, Nicolás Müller, Hans Namuth o Armando Salas Portugal.