COLECCIÓN / 1945-1989 / Latinoamérica / Guillermo Deisler

150 publicaciones y documentos.

Guillermo Deisler (Santiago, 1940-Halle, Alemania, 1995), artista chileno descendiente de una familia prusiana, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado y en la Universidad de Chile. Su formación incluyó metalurgia, diseño teatral, escultura, cerámica y grabado. En 1963 fundó Ediciones Mimbre en la ciudad de Santiago, editorial que publicó más de cincuenta títulos de autores emergentes como Miguel Littín, Omar Lara o Rolando Cárdenas, todos ilustrados con grabados originales.

Entre 1967 y 1973 fue profesor en la sede de la Universidad de Chile en la ciudad de Antofogasta, época en la que diseñó la revista Tebaida. En 1969 publicó su primer libro de poesía visual GRRR, al que siguieron en 1972 Poemas visivos y proposiciones a realizar y Poesía visiva en el mundo, la primera antología de poesía visual en Latinoamérica.

Tras el golpe militar que derrocó a Allende en 1973, Deisler logró exiliarse en Francia, donde publicó Le Cervau (1975). Luego se trasladó a la República Democrática de Alemania. Allí fue enviado junto a su familia a Bulgaria, país en el que residió hasta 1986 y en el que en 1977 publicó el libro Packaging Poetry. En el 86 se instaló definitivamente en la RDA, en Halle, trabajando de escenógrafo en el teatro de la ciudad.

En esa etapa su trabajo se desarrolló en torno a distintos géneros: poesía visual, arte correo, escenografía... En 1987 se embarcó en un proyecto colaborativo internacional de arte postal, el portfolio UNI/vers (;), que llegó a alcanzar los 35 números. En 1990 produce wortBILD, una antología de la poesía visual realizada en la RDA.

El Archivo Lafuente reúne en torno a centenar y medio de documentos en el fondo Guillermo Deisler: carpetas gráficas, libros de artista, correspondencia (Edgardo Antonio Vigo, Dias Pino, Clemente Padín...), revistas (la colección completa de Uni/vers (;), por ejemplo), carteles, obra original...



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción