COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Revista Ou

OU fue una revista dedicada a la experimentación poética europea y estadounidense, muy particularmente en su vertiente sonora y tecnológica. Su editor fue Henri Chopin (París, 1922- Norfolk, 2008), poeta, prosista, ensayista, pintor, artista gráfico, tipógrafo, compositor y, en definitiva, artista prolífico y polifacético, consagrado también a la edición independiente y la promoción de la obra de sus colegas.

La aventura editorial de Chopin comenzó con Cinquième Saison, revue de la poésie évolutive, de la que fue editor desde su tercer número, publicado en 1958. A partir de 1964 la revista pasó a llamarse OU/ Cinquième Saison e incorporó como elemento característico un disco de poesía sonora. En OU vio la luz la obra de un amplio espectro de artistas, tales como Brion Gysin, William Burroughs, John Giorno, Jean Dupuy, Gianni Bertini, Paul de Vree, Bernard Heidsieck, Jirí Kolár, Ben Vautier, E. M. de Melo e Castro o Cozette de Charmoy, por mencionar solo algunos, a quienes se sumó la obra del propio Chopin y de dadaístas como Raoul Hausmann.

El Archivo Lafuente conserva una edición de lujo, con obra gráfica original, de los diecinueve números y dos suplementos de Cinquième Saison (1958-1963) y de los catorce de OU/Cinquième Saison (n.º 20/21 a n.º 42/43/44, 1964-1974). A esto se suman Ediciones A y conjuntos de materiales generados en la preparación de varios de los números de OU/Cinquième Saison, incluyendo obras originales de los artistas, correspondencia entre Chopin y esos artistas, pruebas de impresión con correcciones manuscritas, diseños y maquetas.

Así mismo, este fondo alberga diversos libros de artista originales de Chopin (como Le cimitière 1967, Bruselas, 1972 o The Cosmographic Lobster, Londres, 1975) y de otros autores como Bernard Heidsieck y Jean Degottex (D2 x D3Z. Poèmes partitions 1958-1961, 1973), así como obra gráfica original de distintos artistas para portafolios diseñados por Chopin (Portfolios 2, 3 y 4 de Ruby Editions, Londres, 1975).

 



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción