Lamberto Pignotti
Chewing Poem. Poesia da masticare, s. a. [¿1960?]. Mixta, 2.5 x 5 cm
Adriano Spatola
Variation/variateur, s. a. [¿1960?]. Tinta sobre papel cuadriculado, 31 x 21 cm
Stelio María Martini
Come si amalgamano, 1963. Collage sobre papel, 34.5 x 29 cm
Maurizio Nannucci
M 40/1967, Ámsterdam: Multi Art Points, 1967
Lamberto Pignotti
Una forma di lotta, Verona: Arnoldo Mondadori, 1967
Martino Oberto
Ana Eccetera [colección completa], Génova: Ana Eccetera, julio de 1958 - octubre de 1971 [selección]
Ugo Carrega
Eini, s. a. [¿década de 1960?]. Texto mecanografiado, rotulador y lápiz sobre papel, 33.2 x 22 cm
Ketty La Rocca
S. t., s. a. [¿1960?]
Ugo Carrega
Tool. Quaderni di scrittura simbiotica [colección completa], Génova: Ae/Tool, 1 de agosto de 1965 – 11 de noviembre de 1967 [selección]
Adriano Spatola, Maurizio Spatola, Bianca Maria Bonazzi
Geiger [colección completa], Turín: Geiger, 1968-1996 [selección]
Eugenio Miccini
Tèchne [colección completa], Florencia: s. e., 1969-1976 [selección]
Paul de Vree, Sarenco, Anna Guglielmi, Eugenio Miccini
Lotta Poetica [colección completa], Milán/Brescia/Verona: Amodulo / Lotta Poetica, junio de 1971 - noviembre de 1987 [selección]
Publicaciones de Studio Santandrea, 1971-1980 [selección]
Arrigo Lora-Totino
Seven Concrete Poems, 1972. Impresión sobre cartulina, 18 x 24 cm [selección]
Paul de Vree, Sarenco
Factotum Art [colección completa], Calaone-Baone: Factotum-Art, 1977-1979 [selección]
150 obras de arte, publicaciones y documentación.
El término «poesía visiva» se difundió en Italia para referirse a la escritura experimental surgida después de la II Guerra Mundial. A partir de una recuperación de las Vanguardias anteriores a la guerra, y bajo la influencia de la poesía concreta, florecieron en Italia una miríada de experiencias poéticas que jugaban con las letras y las palabras liberadas de las cadenas del lenguaje. Dada la gran cantidad y variedad de artistas que trabajaron en esta línea, no se puede hablar de un movimiento o estilo concreto, pero sí se reconoce una tendencia generalizada a resaltar el componente visual de la escritura, mediante la incorporación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad o el cómic. Otro aspecto frecuente en la «poesía visiva» es el posicionamiento crítico de sus autores frente al sistema oficial del arte, la cultural, la sociedad y la política contemporáneas.
En el Archivo Lafuente se encuentran colecciones completas de las principales revistas auto-editadas por los «poetas visivos», tales como Ana Etcétera (1958-1971), Tool (1965-1967), Geiger (1968-1996), Tèche (1969-1976), Lotta poética (1971-1987), o Factotum Art (1977-1979), así como la serie de catálogos de Studio Santandrea (1971-1980) y Studio Brescia (1972-75). Junto a ello, destacan numerosos libros de artista, poemas originales, obra gráfica, múltiples, collages, fotografías de poesía-acción, así como collages y poema-objeto originales de artistas como Vicenzo Accame, Nanni Balestrini, Mirella Bentivoglio, Uno Carrega, Gruppo ’70, Emilio Isgró, Ketty La Roca, Arrigo Lora-Totino, Stelio Maria Martini, Eugenio Miccini, Maurizio Nannucci, Ana y Martino Oberto, Luciano Ori, Lamberto Pignotti, Sarenco, Adriano Spatola y Emilio Villa, entre otros.