COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Escritura experimental en Europa

200 obras de arte, publicaciones y documentación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, artistas procedentes de todas las disciplinas (poetas, arquitectos, pintores, escultores, músicos, diseñadores y coreógrafos) expandieron y fundieron sus ámbitos de creación para dar lugar a una suerte de lengua común, un caldo de cultivo en el que se ensayaron nuevas formas de hacer arte, calificadas genéricamente con el término «experimental». Las investigaciones con la escritura y el lenguaje ocuparon un lugar fundamental dentro de esta fértil experimentación interdisciplinar. Desde finales de los años cincuenta, países y continentes diversos vieron brotar, de forma simultánea, colectivos más menos organizados e interrelacionados de poetas y artistas que exploraban nuevas formas de escribir, a través de libros, revistas y textos donde jugaban con las palabras, los signos gráficos y las imágenes de maneras insólitas hasta entonces.

Los exponentes de la escritura experimental le dieron diferentes nombres a sus indagaciones, empezando por poesía concreta y poesía visual, espacialista, letrista, objetual, etc., intentando definir con ello sus variantes locales y/o personales de lo que fue una tendencia claramente internacional e internacionalista.

En esta sección de Escritura experimental en Europa, el Archivo Lafuente reúne todas esas categorías bajo el paraguas del término «experimental», empleado en la mayoría de este tipo de trabajos de forma común y muy frecuente, como elemento diferenciador. Atendiendo a las variadas técnicas que utilizaron sus creadores, se encuentran en este apartado nombres tan variados como collages, caligramas, pictogramas, ideogramas, poemas-objeto y toda otra serie de variantes surgidas de sus mestizajes.

Dentro de este conjunto documental destacan las aportaciones de los franceses (espacialistas e hipergráficos), los germánicos (concretos), los portugueses (poesia visual) y, muy particularmente, los experimentalistas de los países del este de Europa. Se pueden destacar, por ejemplo, la revista Approches de Jean-François Bory y Julien Blaine (1966-1969); los libros de artista Mudo mudando (1962) de E.M. de Melo e Castro, o B. H. G. B. P. A. G. b2 B3 Poème Partition Exorcisme (1964), de Bernard Heidsieck; la obra gráfica de Ian Hamilon Finlay, The Blue and Brown Poems (1968); o los trabajos originales de Franz Mon, S. t. (1966); de John Furnival, Pop... (1966); de Paul de Vree, S. t. (¿1967?); de Wojcieck Pogonowski, Poezja Konkretna (s. a.); de Jiří Valoch o de Andrzej Partum, entre otros.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción