COLECCIÓN / 1945-1989 / Europa y Estados Unidos / Archivo Ulises Carrión

11 000 libros de artista, publicaciones y documentos.

Ulises Carrión (San Andrés de Tuxtla [México], 1941 – Ámsterdam, 1989). Escritor, editor y artista mexicano, estudió Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México. Iniciada la década de los setenta, Carrión decidió dejar su país natal para recorrer Europa e instalarse, finalmente, en Ámsterdam en 1972. Es en la ciudad holandesa donde desarrolla su actividad artística más importante, primero como miembro del colectivo de artistas In-Out Center, donde publicó cinco libros y, posteriormente, fundando en 1975 OBAS (Other Books and So), un espacio a la vez galería de arte y librería que se convirtió en uno de los centros de recepción y distribución más importantes de la época de obras de artistas de todo el mundo que utilizaban, fundamentalmente, el soporte impreso (libros, revistas, tarjetas…) para la creación de sus obras. La actividad de OBAS se prolongó hasta 1979, reabriéndose un año después como el archivo OBASA (Other Books and So Archive).

Carrión, como señala Javier Maderuelo en su libro Ulises Carrión, escritor (Ediciones La Bahía, 2016), fue «un artista solo si lo consideramos “un artista de la escritura” y si llamamos a la escritura Arte (con mayúscula). Un “nuevo arte” que consiste no solo en hacer libros, sino en lograr convocar a cientos de personas para escribir cartas, con o sin palabras, y escribirlas con medios nuevos (sellos de caucho, cintas de audio y de video), no porque la escritura adquiera cualidades plásticas, sino porque la nueva escritura es capaz de provocar situaciones culturales que se convierten en estrategias para relacionar el mundo de las ideas con la vida».

El Fondo Ulises Carrión del Archivo Lafuente consta de más de 11 500 ítems que reconstruyen su trayectoria como escritor, poeta experimental, teórico, gestor, performer y artista de proyectos. La documentación se ha estructurado en dos apartados: uno, su propia creación artística, y dos, la gestión del espacio Other Books and So (OBAS), librería alternativa y sala de exposiciones que Carrión transformó posteriormente en el archivo Other Books and So Achive (OBASA). Esta estructura tiene por objeto facilitar el acceso a los documentos y su estudio, pues en realidad el archivo puede considerarse una obra más de Carrión. El fondo se completa con bibliografía sobre arte correo, reediciones de libros de Carrión posteriores a su fallecimiento, y los catálogos de exposiciones a él dedicadas después de 1989.

Entre todos estos materiales encontramos obras y publicaciones del propio Ulises Carrión y de otros autores, como Aart van Barneveld, Guy Schraenen o Pawel Petasz, así como material relacionado también con las actividades desarrolladas en In-Out Center y en OBAS. En este fondo documental destaca la parte dedicada a la correspondencia, cientos de cartas fruto de las relaciones epistolares mantenidas por Carrión y otros con muchos artistas de todo el mundo.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción