COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Tino Calabuig

650 ítems.

Tino Calabuig (Colmenar de la Oreja, Madrid, 1939). Polifacético artista plástico y visual (pintor, cineasta, fotógrafo...). Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y después viajó a San Francisco, EE.UU, con una beca Fullbright para estudiar en el San Francisco Art Institute. De nuevo en Madrid, expuso en la Galería Seiquer y fue uno de los impulsores del movimiento democrático de los artistas plásticos en Madrid, y uno de los fundadores de la Galería Redor (1971-1982), en el que creó el taller Redor junto a Alberto Corazón o Raimundo Patiño.

En los años 70 del pasado siglo su trabajo se orientó hacia los nuevos medios: diapositivas, películas, videos... y fue pionero en España de las instalaciones.

Miembro fundador, junto a Andrés Linares y Adolfo Garijo, del Colectivo de Cine de Madrid (1975-1977), filmó varios documentales que dan cuenta de la activación política de la sociedad transicional, como La ciudad es nuestra (1975). De esos años destacan sus exposiciones «Stop! Stop!» (contra la guerra de Vietnam, 1968), «Retablo del realismo activista» (Galería Seiquer, 1969) y «Un recorrido cotidiano» (Galería Redor, 1971).

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción