Salvador Costa; Jordi Vargas [Valls]
Punk, Barcelona: Producciones editoriales, 1977
Salvador Costa
Fotografía del grupo Generation-X publicada en la cubierta posterior de Punk, s. a. [¿1977?]
Salvador Costa
Fotografía descartada de Punk en la que aparece Montse Ferré, s. a. [¿1977?]
Salvador Costa
The jam, s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
S. t., s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
Fotografía del grupo The Cortinas publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
S. t., s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
S. t., s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Fotografía descartada de Punk en la que aparece Cherry Vanilla, s. a. [¿1977?]
Salvador Costa
Fotografía descartada de Punk en la que aparece Johnny Rotten, de Sex Pistols, s. a. [¿1977?]
Salvador Costa
Fotografía descartada de Punk en la que aparece la sala The Roxy, de Londres, s. a. [¿1977?]
Salvador Costa
Swanky, s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
S. t. [¿Jordi Valls?], s. a. [¿1977?]. Fotografía publicada en Punk, 1977
Salvador Costa
Burning, s. a. [¿1978?]. Fotografía utilizada para la portada de Star, n.º 40, s. f. [¿1978?]
3200 ítems.
Salvador Costa (Barcelona, 1948-2008), fotógrafo autor de uno de los fotolibros de referencia del fenómeno punk internacional. En la primavera de 1977, llamado por su primo Jordi Valls, es testigo directo de su eclosión en Londres, asistiendo en pocos días a cuantos conciertos se celebran en la capital británica en locales como el Roxy, donde documenta con su cámara no solo las actuaciones de Cherry Vanilla, The Cortinas, Generation X, The Jam, Johnny Mopped, The Lurkers, Models, The Polices, XTC, y The Strangles, sino al público asistente que se convierte en protagonista indiscutible de sus disparos, incluso a Johnny Rotten, de los Sex Pistols, pasando el rato.
De vuelta de su incursión londinense, Costa le presenta el trabajo a Juan José Fernández, quien lo edita ese mismo año con su sello Producciones Editoriales bajo el título de Punk, octava publicación de su colección Especial Star Books, en la cual solo hay dos dedicadas a la fotografía (la otra, Disparos, testimonia el movimiento hippie de los sesenta).
Colaborador habitual en la última etapa de la revista Star, donde publica algunas de sus fotografías de grupos musicales, como Burning o La Banda Trapera del Río, a los que sigue y retrata en numerosas sesiones, desde 1977 hasta su separación en 1982.
De los casi 3200 ítems de Salvador Costa que custodia el Archivo Lafuente, más de 2700 son negativos y unas 400 son fotografías, de las cuales casi la mitad están relacionadas con Punk, entre publicadas y descartadas o inéditas -junto con unos 550 negativos, una maqueta de cubierta y la propia publicación-. Las demás fotografías están dedicadas a grupos de la escena nacional como La Banda Trapera del Río (con más 1400 negativos) o Burning, e internacionales como Iggy Pop, Chuck Berry o Lene Lovich; otras, documentan festivales (Canet Rock) y sus viajes a Londres y Nueva York (1972 y 1974, respectivamente); sin olvidar las colaboraciones para Star (acompañadas de 200 negativos), además de una pequeña muestra de trabajos publicitarios.