COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Pura Vida - El Canto de la Tripulación (Alberto García-Alix)

2200 ítems.

El Fondo Pura Vida - El Canto de la Tripulación comprende unos dos mil doscientos ítems, de los cuales la mayor parte se relacionan con el proyecto editorial que Alberto García-Alix emprende a finales de los ochenta, junto con un grupo de amigos y colaboradores. El número uno de El Canto de la Tripulación «posee un aliento novedoso y colectivo que marca las pautas que definen el compromiso, la conceptualidad y la heterodoxia que tendría la revista (...) Lo extraordinario, lo inmenso, lo llevaba dentro. En el espíritu irreverente, divertido y un tanto canalla que mostraron sin pudor los desclasados y los artistas que, sin atenerse a más normas ni reglas que las creativas y propias de sus caracteres, abordaron juntos la azarosa aventura de crear un mundo en aquellas páginas. (...) Su libertaria radicalidad tenía detrás de soporte un concepto mafioso: todos juntos remaban» (García-Alix, 2020). Entre los tripulantes, destacan los nombres de Fernando País, Ceesepe, Javier de Juan, Borja Casani, Quico Rivas, Carlos García-Alix, Ana Curra, Antonio Bartrina, Javier Esteban, Luis Pita o José Luis Santalla.

De edición independiente y marginal, con tiradas entre 1000 y 2500 ejemplares, los diez números que conforman la colección de El Canto de la Tripulación (1989-1997) se presentan como una aventura colectiva de la que dan cuenta los múltiples materiales preparatorios conservados, desde originales, maquetas, fotografías, dibujos y textos, hasta carteles, invitaciones y telones de las fiestas de presentación de los números. 

Todo ello se acompaña de obras originales y textos no publicados, la documentación y correspondencia relacionada con la revista -incluido un conjunto de cartas de lectores desde la cárcel-.

En 1994, García-Alix va a promover la creación de un equipo de carreras, el Pura Vida Team, con el que compite en el Campeonato de España de velocidad, en las temporadas de 1994 y 1995. De este proyecto se conservan fotografías, originales, documentos, material efímero y un mono de competición.

 

 

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción