El Hortelano
Original para Europa Requiem?!, en el que aparece por vez primera el nombre Ouka Leele, 1977. Tinta y albayalde sobre cartulina, 30.2 x 42.6 cm
Ceesepe
S. t. [El Hortelano y Ouka Lele], s. a. [¿posterior a 1979?]. Tinta y lápiz sobre cartón, 66.3 x 48.5 cm
Ouka Leele
Autorretrato, de la sesión semilla de Peluquería, s. a.
Ouka Leele
Original para cubiertas de Star, n.º 48, 1980. Collage de fotografías intervenidas sobre cartón, 35 x 49.5 cm
Ouka Leele
La familia, s. a. Collage fotográfico, albayalde y tinta sobre papel, montado sobre cartón, 17.5 x 12.5 cm aprox. c/u [cubierta e interior] [selección]
Ouka Leele
Poesías siniestras, diciembre de 1978/1999. Técnica mixta sobre papel, 15 x 10.5 cm [cubierta e interior]
Ouka Leele
Ouka Lele [cuaderno para editar, boceto de libro, dibujos y fotografías], s. a. Técnica mixta sobre papel, 27.5 x 22.5 cm aprox.
Ouka Leele
Serie Queriendo hacer cómics, 1977. Tinta y acuarela sobre cartulina, 35 x 31 cm
Ouka Leele
Cabeza helénica y s. t., de la serie Mujeres elegantes, 1979. Bolígrafo y lápices sobre papel, 21.5 x 27.5 cm
Ouka Leele
Yo, 3 de enero de 1987, de la serie Autorretrato, 1987. Lápiz y cartulina, 30.4 x 39.6 cm
Ouka Leele
Le petit dejenner, de la serie Dibujos psicológicos, 1987. Tinta sobre papel, 21.4 x 31.4 cm
Ouka Leele
¿Qué tienen las gordas que tanto me…?, de la serie Cómics y dibujos antes de Ouka Leele, s. a. Tinta y lápices sobre papel, 21.5 x 15.6 cm
Ouka Leele
S. t. [limones], s. a. Bolígrafo y lápices sobre papel, 12.1 x 8.5 cm
1230 obras originales y documentación.
Barbara Allende, Ouka Leele (Madrid, 1957-2022) iba para pintora, pero acabó siendo una de las fotógrafas más representativas de la España que dejó atrás la dictadura para abrazar la promesa de los años ochenta. Premio Nacional en 2005 por «cuestionar los límites de la fotografía», su obra vitalista y autodidacta, caracterizada por sus negativos pintados, definió el Madrid de la Movida madrileña, aunque, paradójicamente, entre 1978 y 1982 vivió años decisivos em Barcelona. Antes, contribuyó a forjar la leyenda de aquel movimiento cultural desde el piso del paseo Imperial que, alquilado por Ceesepe y El Hortelano, fue, hacia 1976, lugar de reunión de artistas de todo pelaje y fragua de lo que se avecinaba.
Antes de convertirse en Ouka Leele, Bárbara Allende —que firmaba como Bárbara o como BA, de Beata Aaah, y como Ouka Lele con una sola e— dibujó series e historietas que reproducían situaciones de apariencia ingenua y doméstica, pero por las que asoma un fantástico mundo íntimo en el que está muy presente la mirada femenina y esa «mística doméstica» en la que ella sitúa su obra.