Juan Navarro Baldeweg
Sin título [pliegue], 1964
Juan Navarro Baldeweg
El Medio Ambiente como espacio de significación. Segundo esquema, 1970-1973
Juan Navarro Baldeweg
Dibujo preparatorio y fotografía de La columna y el peso, 1973
Juan Navarro Baldeweg
Pieza de sombra 2 (Shadow piece 2), 1973
Juan Navarro Baldeweg
Cinco unidades de luz: cinco habitaciones, 1973. Técnica mixta, 16.5 x 16.5 x 16.5 cm c/u
Juan Navarro Baldeweg
Marea (Tide), 1973
Juan Navarro Baldeweg
Partitura, 1973
Juan Navarro Baldeweg
Arado, 1975. Técnica mixta, varias medidas
Juan Navarro Baldeweg
Recreación de la instalación Acción de los sombreros, 2012
Juan Navarro Baldeweg
Fotografía del dibujo de la instalación Interior I, 1973
Juan Navarro Baldeweg
Interior II. Detalle de Juego Normal, 1973
Juan Navarro Baldeweg
Interior III, 1974
Juan Navarro Baldeweg, Nishan Bichajian
Interior IV, 1975
Juan Navarro Baldeweg
El columpio, 1975
Juan Navarro Baldeweg
Estudio de Juan Navarro en el MIT CAVS, s. a. [¿1973?]/1984
Juan Navarro Baldeweg
Garabato negro, 2002
500 obras de arte y documentos.
Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha compaginado a lo largo de su carrera la faceta de artista con la de arquitecto, logrando reconocimiento en ambas disciplinas y siendo distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la medalla Heinrich Tessenow (1998), la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y el Premio Nacional de Arquitectura (2014), entre muchos otros.
En 1970 recibió una beca de la Fundación Juan March para poder viajar a los Estados Unidos y estudiar en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la dirección del artista y diseñador György Kepes, quien le invitó a continuar sus investigaciones allí entre 1971 y 1975.
Interesado en hacer visibles los fenómenos físicos invisibles -equilibrio, gravedad, magnetismo, etc.-, durante su estancia en el MIT desarrolló piezas como La columna y el peso, Cámara oscura, Tide (marea), Cinco unidades de luz o Scores (partitura), así como sus interiores, instalaciones formadas por varias piezas que evocan, reproducen o se asocian con esos fenómenos naturales. Mostró los resultados de sus investigaciones en una exposición itinerante en 1973, en «Asterisk. Lobby 7» (1974) y en «Projects Inc. Videotapes» (1975), todas organizadas por el MIT. También diseñó el cartel para el concierto homenaje a John Cage en la Universidad de Harvard (1974).
El Archivo Lafuente conserva más de 500 ítems entre originales, dibujos, collages, fotografías, negativos, fotolitos, carteles e impresos de esta etapa de Juan Navarro.