COLECCIÓN / 1945-1989 / España / José Miguel Gómez

José Miguel Gómez (Madrid, 1951) es periodista gráfico, fotógrafo, cineasta y comisario de exposiciones.

Entre sus colaboraciones destacan la llevada a cabo con Alberto Corazón en Tierra, aire, agua, fuego (1972-1973), y su participación en la instalación multimedia Plaza Mayor, análisis de un espacio (1974) junto con Juan Manuel Bonet, Alberto Corazón, Simón Marchán y Esther Torrego.

Con Eugeni Bonet impulsó el proyecto En la ciudad (1976-1977) y organizó el ciclo Films/Ondar (1976). También fue uno de los firmantes del Manifiesto de Almería, surgido de la I Muestra Nacional de Cine Independiente (1975), en el que se definía el concepto de cine alternativo y se pedía la abolición de la censura en España; censura que sufrió Gómez al prohibirse que se exhibiera Alice, uno de los filmes que presentó en la sección oficial junto a otra de sus películas, Fools. Alice tuvo que proyectarse fuera del festival.

También ha documentado obras, exposiciones y performances de artistas -como Nacho Criado, Santiago Serrano, Carlos Alcolea, Javier Utray o el grupo Zaj- y el histórico ciclo «Nuevos comportamientos artísticos» (1974), además de ser el responsable de fotografiar la participación española en la Bienal de Venecia de 1976. De la mayoría de estos hitos de su carrera posee testimonio el Archivo Lafuente, que atesora un fondo José Miguel Gómez integrado por 355 tiras de negativos con casi 2000 imágenes y 22 hojas de contactos.

 



SEDE CENTRAL

MADRID

© 2021 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción