José Miguel Gómez, Alberto Corazón
Alberto Corazón en la exposición «Plaza Mayor Documentos», 7 de diciembre de 1973
José Miguel Gómez
Simón Marchán y Wolf Vostell durante el ciclo «Nuevos comportamientos artísticos», 12 de febrero de 1974
José Miguel Gómez
Timm Ulrich durante el ciclo «Nuevos comportamientos artísticos», 12 de febrero de 1974
José Miguel Gómez
Negativos y hoja de contactos, 1974-1976
José Miguel Gómez
Juan Hidalgo y Walter Marchetti en un concierto ZAJ en la Universidad, 7 de febrero de 1976
José Miguel Gómez
Pedro Almodóvar presentando uno de sus filmes en Films/Arte Documentos Ondar, 21 de abril de 1976
José Miguel Gómez
Montaje de la Fuente de Almadén, de Calder, en el Pabellón español de la Bienal de Venecia, julio de 1976
José Miguel Gómez
Representantes no oficiales de España en la Bienal de Venecia dentro del pabellón español, julio de 1976
José Miguel Gómez
Integrantes de la participación española en la Bienal de Venecia con Josep Renau, julio de 1976
José Miguel Gómez
Javier Utray. Retrato de Rrose Sèlavy, 30 de enero de 1977
José Miguel Gómez
Juan Hidalgo durante Acción combinada, realizada con Nacho Criado, en el Palacio de Cristal del Retiro, 24 de noviembre de 1977
José Miguel Gómez
Nacho Criado en la performance Quotidianum, 24 de noviembre de 1977
José Miguel Gómez
Lectura de Leopoldo Panero, 1 de junio de 1978
380 imágenes y hojas de contacto.
José Miguel Gómez (Madrid, 1951) es periodista gráfico, fotógrafo, cineasta y comisario de exposiciones.
Entre sus colaboraciones destacan la llevada a cabo con Alberto Corazón en Tierra, aire, agua, fuego (1972-1973), y su participación en la instalación multimedia Plaza Mayor, análisis de un espacio (1974) junto con Juan Manuel Bonet, Alberto Corazón, Simón Marchán y Esther Torrego.
Con Eugeni Bonet impulsó el proyecto En la ciudad (1976-1977) y organizó el ciclo Films/Ondar (1976). También fue uno de los firmantes del Manifiesto de Almería, surgido de la I Muestra Nacional de Cine Independiente (1975), en el que se definía el concepto de cine alternativo y se pedía la abolición de la censura en España; censura que sufrió Gómez al prohibirse que se exhibiera Alice, uno de los filmes que presentó en la sección oficial junto a otra de sus películas, Fools. Alice tuvo que proyectarse fuera del festival.
También ha documentado obras, exposiciones y performances de artistas -como Nacho Criado, Santiago Serrano, Carlos Alcolea, Javier Utray o el grupo Zaj- y el histórico ciclo «Nuevos comportamientos artísticos» (1974), además de ser el responsable de fotografiar la participación española en la Bienal de Venecia de 1976. De la mayoría de estos hitos de su carrera posee testimonio el Archivo Lafuente, que atesora un fondo José Miguel Gómez integrado por 355 tiras de negativos con casi 2000 imágenes y 23 hojas de contactos.