Mathias Goeritz
Jinete, 1948. Acuarela sobre cartulina, 23 x 27.5 cm
Willi Baumeister
S. t., 1949. Lápiz y carbón sobre papel, 15 x 24 cm
Tony Stubbing
S. t., s. a. Óleo sobre lienzo, 22.3 x 15.8 cm
Tony Stubbing
S. t., 1950. Óleo sobre papel, 43 x 63 cm
Carla Prina
S. t., 1950. Gouache sobre papel, 29 x 22 cm
Mathias Goeritz
Invitación a la exposición de Mathias Goeritz en Saloncillo de Alerta intervenida, 1948
Bisonte. Antología de la Escuela de Altamira, n.º 1, Santander: Artes gráficas Hnos. Bedia, s. f. [¿1949?]
Publicaciones de la Escuela de Altamira, Santander: Artes gráficas Hnos. Bedia, 1950-1952 [selección]
Asistentes a la Segunda Semana (Ricardo Gullón, Eduardo Westerdahl, Willi Baumeister, Pablo Beltrán de Heredia, Luis Felipe Vivanco, Regino Sáinz de la Maza y Tony Stubbing), 1950/1981
Congresistas dentro de la cueva de Altamira, segunda semana, 1950/1981
Mathias Goeritz
Visitez Altamira. Santander-Espagne, 1949. Cartel
90 obras de arte y documentos.
La Escuela de Altamira fue un acontecimiento cultural que se desarrolló en Santillana del Mar, con la celebración de un par de encuentros de teóricos y artistas, reunidos durante una semana, en los otoños de los años 1949 y 1950, bajo el título genérico "Semana de arte en Santillana del Mar". La idea surgió durante una visita a las Cuevas de Altamira del artista alemán Mathias Goeritz en el verano de 1948, tras la que imagina la posibilidad de crear una "escuela pictórica" y un "taller artístico libre y experimental". Esa idea fue secundada por Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Beltrán de Heredia. En aquellas jornadas sobre "arte nuevo" convergieron surrealistas, como los componentes del grupo Dau al Set de Barcelona o Eduardo Westerdahl de Tenerife, junto con artistas tendentes a la abstracción, como los que formaban el Grupo Pórtico de Zaragoza, artistas inclasificables como Pancho Cossío o claramente eclécticos como Ángel Ferrant, quienes compartían sus intereses con los jóvenes poetas del grupo Proel, a los que se unieron artistas extranjeros como el arquitecto ítalo-suizo Alberto Sartoris y su esposa, la pintora abstracta Carla Prina, el pintor inglés Anthony Stubbing, el escultor sueco Ted Dyrssen, el fotógrafo húngaro Nicolás Muller, el pintor brasileño Cícero Dias y el informalista alemán Willi Baumeister.