COLECCIÓN / 1945-1989 / España / El Hortelano

560 obras originales y documentación.

José Alfonso Morera Ortiz (Valencia, 1954-2016), conocido por el pseudónimo artístico de El Hortelano, fue uno de los artistas fundamentales de la movida madrileña junto a otros nombres como los de Ceesepe, Alberto García-Alix, Pedro Almodovar o Ouka Leele.

El Hortelano es autor de una extensa y variopinta obra (pintura, cubiertas de libros y discos, obra gráfica, dibujos, cómics, carteles...) que se ha mostrado en numerosas exposiciones y se ha recogido en catálogos. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), su trabajo experimentó diversas etapas a lo largo de los años, evolucionando de un figurativismo calificado por la crítica como «distorsinonado», hasta una etapa plena de lirismo en la década de 1990. Esta evolución pudo analizarse con detenimiento en la retrospectiva que en 2001 se celebró en el madrileño Centro Conde Duque.

Conocido como el «pintor de la movida», El Hortelano comenzó a participar en exposiciones colectivas y a publicar en revistas alternativas (Star, Ajoblanco, El Viejo Topo...) a comienzos de la década de 1970. Con veintiún años realiza el servicio militar en Madrid, acercándose al Rastro para conocer a Ceesepe y a Alberto García-Alix, quienes allí tenían un puesto de tebeos contraculturales y habían creado la Cascorro Factory. Inmediatamente surgió la amistad y, junto a Ceesepe, alquila un piso cercano a la Puerta de Toledo que se convierte en el centro de reunión de la movida.

Luego llegó la primera exposición individual en Barcelona –«Moda», en la galería René Metrás– y su relación con artistas como Nazario, Mariscal o Barceló. Y más tarde una existencia plagada de viajes y estancias en el extranjero (Nueva York, Roma, Egipto, Túnez, Finlandia, Jordania, India, Nepal...), exposiciones (galerías Estampa y Moriaty) y el trabajo en sus grandes series: El manifiesto emocionado, El perdón de los pecados, Pater Noster, Osa mayor, Madre agua o Humano. En esta última seguía trabajando cuando le sobrevino la enfermedad que terminó con su vida en 2016.

El Fondo EL HORTELANO del Archivo Lafuente está compuesto por más de 550 ítems, fechados en el periodo 1970-1990. Es un fondo compuesto por obras originales y sus correspondientes materiales preparatorios, fotografías, publicaciones, guiones gráficos, litografías, impresos, textiles, fotolitos, pruebas de impresión, carteles, postales, autógrafos...

El Archivo Lafuente conserva originales de cómics, entre los que destacan los cuarenta y tres de la publicación Europa Réquiem!? (Pastanaga, 1978), que recoge a su vez una serie de cómics aparecidos con anterioridad en revistas como Star (en este fondo se conservan dibujos preparatorios, fotolitos y pruebas de impresión).

El conjunto de fotografías (127 uds.) abarca casi toda su biografía, desde fotos de la infancia con su familia a imágenes de los últimos años, con retratos de él y sus amigos firmados por Alberto García-Alix o por la que fue su pareja, Ouka Leele. También destacan entre estos fondos algunos proyectos fílmicos de los que en el Archivo Lafuente conserva los storyboard o guiones gráficos de Humanae Vitae (3 cuadernos), Urgente (4 originales), y Duplex (5 originales). También hay guiones manuscritos: de un concierto con Poch (líder de Derribos Arias), y de un film titulado Barabajal, con Ouka Leele. Se incluye asimismo un cuaderno con una veintena de poemas manuscritos, titulado Kilimanjaro.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción