Eduardo Scala
AjedreZ (64 variaciones), 2002. Collage y tinta sobre papel, 63.8 x 63.5 cm
Eduardo Scala
SOlUNA, 1977-1998. Impreso en papel estampado en oro, 72.5 x 150 cm [selección]
Eduardo Scala
Scaligrafía [Cristo], 1988. Tinta china sobre cartulina, 32 x 32 cm
Eduardo Scala
Scaligrafía, 1998. Tinta, lápiz y collage sobre papel, 8 x 64 cm
Eduardo Scala
Scaligrafía [Gota del tiempo], 1998. Tinta sobre cartulina, 64 x 64 cm
Eduardo Scala
Scaligrafía [Razón de ser-pentinas], 1998. Tinta sobre cartulina, 45 x 14.5 cm [selección]
Eduardo Scala
Scaligrafía [Razón de ser-pentinas], 1998. Tinta sobre cartulina, 45 x 14.5 cm [selección]
Eduardo Scala
Scaligrafía [Gota del tiempo], s. a. [¿1998?]. Tinta china sobre papel, 32 x 32 cm
Eduardo Scala
28 re/tratos de mujeres, inéditos, 1978/1999. Tinta negra sobre cuaderno de papel cuadriculado, 25.5 x 23 cm [selección]
Eduardo Scala
Libro del infinito, Madrid: s. e., s. a. [¿1993?]
Eduardo Scala
Teresa es Arte, s. l. [¿Ávila?]: La Zúa, 2015. Libro de artista, 31 x 21.5 cm [interior]
Eduardo Scala
PÁJAROS AROS, Madrid: José Manuel Martín / Gráficas Almeida, 1998. Libro de artista, 8 x 33 cm aprox.
Eduardo Scala
Ajedrez, Ávila: edición del autor, 2015. Libro de artista único. Tinta sobre papel, 31.9 x 31.9 cm [cubierta e interiores]
Más de 130 obras originales, publicaciones y documentación.
Destacado ajedrecista desde su adolescencia, Eduardo Scala (Madrid, 1945) abandonó la práctica competitiva cuando comprendió el ajedrez como un sistema de conocimiento o de arte. Entonces comenzó a servirse de las palabras y las letras para componer textos y libros que forman una constelación de nuevos modelos poéticos y semióticos que se manifiestan como un sistema verbal-visual.
Sus palabras y letras encadenadas y entrecruzadas desbordan el formato del libro convencional. Su poema Genomatría fue concebido como un libro impreso en papel continuo de 1100 metros de longitud. Algunos de sus libros y poemas se desbordan por el espacio y la ciudad o han sido pensados para envolver edificios. También ha realizado acciones, performances y videos en los que pone su cuerpo y su voz al servicio de las palabras. Las Scaligrafías son una serie de escrituras realizadas con gotas de tinta china que escurren en el papel: «pinturas no pintadas por mano de hombre», expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1989. Scala ha participado en numerosos certámenes dentro y fuera de España.
El Archivo Lafuente reúne más de ciento treinta ítems de Eduardo Scala, entre los que hay catálogos, textos mecanografiados, maquetas, invitaciones, folletos, tarjetas, revistas, obra gráfica, carteles, videos, audios y obra original: collages, dibujos, libros de artista editados y libros de artista únicos, con títulos como Geometría del éxtasis (1974), SOlUNA (1977), Cuaderno de Agua (1984), Ars de Job (1990), Libro del infinito (1993), Re/tratos (2000), S de Amor (2005), CIELOLEUS (2006), TESTO TEXTO (2011), Ajedrez. Libro de naipes (2011), QUIJO (2013) o ÁVILA LA VÍA (2013).