COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Darío Corbeira

6 obras de arte.

Darío Corbeira (Madrid, 1948) fue miembro fundador del colectivo La Familia Lavapiés (1975-1976), grupo vinculado con la Unión Popular de Artistas (UPA) y otras organizaciones de tendencia maoísta, que compaginaban la creación visual y la acción política, en una búsqueda del verdadero arte popular y del lugar que le correspondía al artista revolucionario. La estética del grupo se movía entre la política radical, el activismo urbano y las prácticas artísticas. Desde La Familia Lavapiés se criticaron (por burguesas) las categorías y los géneros artísticos heredados de la tradición, lo que le permitió a Darío Corbeira apartarse de las prácticas de la pintura o la estatuaria, fijando su atención en nuevos procedimientos y materiales, así como en la creación de instalaciones y ambientes, experiencia que le ha conducido posteriormente a desarrollar su obra personal dentro de las corrientes conceptualistas, basando sus recursos plásticos en la metáfora visual y en la alegoría. En este sentido, Corbeira es una figura histórica del arte conceptual en España y en las relaciones entre los ámbitos sociopolítico y artístico.

Como ya se ha mencionado comenzó su carrera a mediados de los años setenta con el grupo La Familia Lavapiés. En la década siguiente trabajó como técnico urbanista en el Ayuntamiento de Madrid, y entre 1992 y 2013 fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Autor de textos críticos en periódicos y revistas especializadas, ha impartido conferencias en diferentes universidades de España, Alemania, Canadá y EE.UU., y es editor literario del libro ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (Universidad de Salamanca, 2002). Es impulsor de la plataforma digital Brumaria, un proyecto sobre arte, estética y política.

El fondo Darío Corbeira del Archivo Lafuente recoge seis obras originales, pertenecientes a la etapa 1974-1976, ejemplos de su actividad artística desarrollada de manera individual, en paralelo a las actividades que, por esas fechas, llevaba a cabo dentro del colectivo La Familia Lavapiés —fondo documental que también custodia el Archivo Lafuente—. Se trata de las obras: Relato con Franco (1974-1976), CL/QR (1974-2015), Un relato (1976), Una encuesta sobre la realidad (1976) y Sudáfrica: una sociedad encarcelada (1976-1977).

Asimismo, el Archivo Lafuente colaboró en la realización de la obra La crucifixión (óleo sobre madera, 536 x 1224 cm), que pudo verse en la exposición del MUSAC, de León, «Permanecer mudo o mentir», en el año 2016. Los bocetos y documentos del proceso de creación se conservan aquí.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción