Concha Jerez
Desarticulación de un partido político, 1974. Mixta sobre papel, 8 piezas, 15.8 x 22 cm c/u [selección]
Concha Jerez
Fusilados esta mañana (Recuperación de una noticia), 27 de septiembre de 1975. Rotulador sobre fotocopias de páginas de periódico, 30 x 21 cm c/u
Concha Jerez
12 críticas de Arte = 12 páginas de estéticas, 1978. Libro de artista único. Mixta sobre papel vegetal, 30 x 21 cm c/u [selección]
Concha Jerez
Títulos [Recuperación de 12 críticas de arte], 1978. Libro de artista único. Lápiz de color sobre cartulina, 24 x 17.5 cm c/u [selección]
Concha Jerez
Fotos [Recuperación de 12 críticas de arte], 1978. Libro de artista único. Lápiz de color y collage sobre cartulina, 24 x 17.5 cm c/u [caja intervenida e interior]
Concha Jerez
Recuperación de 12 críticas de arte, 1978. Mixta sobre papel vegetal, 196 x 109.5 cm
Concha Jerez
Intervención de un objeto encontrado inútil, 1978. Acero y papel, 40 x 5 cm
Concha Jerez
Una propuesta sobre la significación del estilo, Madrid: Galería Ovidio, 1978
15 obras de arte y documentos.
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), influida por Fluxus y por ZAJ, forma parte de la primera generación de artistas que produce arte conceptual en España, siendo co-comisaria de la exposición Fuera de formato (Madrid, 1983), primera antológica del arte conceptual que surgió en España en 1973.
A partir de 1976 explora el territorio de la instalación in situ, caracterizándose su obra por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo gestual, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados o construidos, las acciones y la performance, el arte radiofónico y la interactividad a través de sensores, así como la producción específica para Internet. A través de estos recursos ha abordado temas de calado social desde una perspectiva crítica, trazando estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes y analizado los mecanismos de censura y autocensura, de la sociedad de consumo, de la cultura del espectáculo, del poder de manipulación de los medios de comunicación sobre el individuo, del impacto de la publicidad, del control que el poder político y económico, de la vigilancia en las sociedades desarrolladas, o de los estrechos márgenes de libertad que permiten los sistemas democráticos. Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes galardones: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio Nacional de Artes Plásticas (2015) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2017).
El Archivo Lafuente tiene entre sus fondos más de una docena de ítems de Concha Jerez. Se trata de folletos, catálogos, fotografías que documentan exposiciones y proyectos como la muestra Fuera de Formato y, esencialmente, obra original, entre la que hay libros de artista únicos como 12 críticas de Arte=12 páginas de estéticas (1978), Títulos [Recuperación de 12 críticas de arte] (1978) o Fotos [Recuperación de 12 críticas de arte] (1978), y obras como Desarticulación de un partido político (1974), Fusilados esta mañana (recuperación de una noticia) (1975), Intervención de un objeto encontrado inútil (1978) o Recuperación de 12 críticas de arte (1978).