COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo revista Poesía

4200 ítems.

La revista Poesía. Revista ilustrada de información poética nació en el año 1978, editada por Editora Nacional, sello dependiente del recién nacido Ministerio de Cultura español. Desde el primer número la dirección de la revista corrió a cargo de Gonzalo Armero (Madrid, 1947-2006), figurando Diego Lara como director gráfico y subdirector hasta el número 16.

Dentro del mundo de las publicaciones periódicas españolas de aquel momento, la revista Poesía fue un proyecto de carácter innovador y de alta calidad tanto en sus contenidos como en el diseño y planteamientos gráficos que presentaba, ofreciendo una considerable variedad de temas (pintura, poesía, narrativa, ensayo, fotografía, arquitectura, música, cine...) y acercando a los nuevos lectores de la Transición el contacto con concepciones contemporáneas y avanzadas de elaborar una publicación desde el punto de vista material y tipográfico.

Dentro del fondo, compuesto por unos 4200 ítems, encontramos la colección completa de la revista, además de materiales originales, como maquetas, dibujos y collages para cubierta (Diego Lara, Herminio Molero), manuscritos de colaboradores (Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Juan Larrea...), trabajos originales de Francisco Pino, fotografías de Javier Campano..., y otros documentos preparatorios y complementarios (correspondencia, dosieres de prensa, etc.).

Gonzalo Armero, editor y poeta, diseñador gráfico y comisario de exposiciones, además de Poesía llevó a cabo otros proyectos editoriales y expositivos, ejemplos de los cuales complementan el fondo, desde la revista Trece de nieve a publicaciones diseñadas para diferentes instituciones (catálogos, carteles e invitaciones) hasta su sello editorial Ediciones Jardín del Aburrimiento



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción