COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Archivo revista Ajoblanco

1500 ítems.

Ajoblanco fue una de las principales revistas libertarias y contraculturales de la España de la segunda mitad de la década de 1970, convirtiéndose a la vez en una de las publicaciones más influyentes del ámbito hispánico durante las dos primeras etapas de su existencia.

La revista apareció en 1974 gracias al impulso de Pepe Ribas (Barcelona, 1951), entonces un estudiante de Derecho de la Universidad de Barcelona de origen burgués e ideología libertaria, quien a su alrededor logró conformar un heterogéneo grupo de colaboradores formado, entre otros, por Toni Puig, Fernando Mir, Luis Racionero, Alberto Cardín, Ramón Barnils, Quim Monzó, Nuria Amat, Karmele Marchante o Santiago Soler Amigó.

En su nacimiento, Ajoblanco fue un proyecto que aunó la oposición al franquismo con la intención de mantener la distancia y la independencia con los partidos izquierdistas de la oposición, siendo sus principales intereses, además de la política al uso, determinados contenidos sociales que en España no se habían tratado nunca hasta la fecha: el movimiento gay, el ecologismo, el urbanismo sostenible, la antipsiquiatría, la libertad sexual, el colectivismo...

La revista ha vivido tres etapas. La primera desde su fundación en 1974 hasta 1980. La segunda de 1987 a 1999, y la tercera se inició en 2017 con un número de 132 páginas, sin publicidad, y con la intención de aparecer cuatrimestralmente.

El Archivo Lafuente adquirió a Pepe Ribas los documentos de la primera etapa de la revista, la que va de 1974 a 1980. Un fondo compuesto por cerca de mil quinientos ítems entre los que destacan, además de la colección completa de la revista, la correspondencia, las fotografías, documentación sobre relaciones con la censura, fanzines, otras revistas relacionadas de alguna forma con Ajoblanco y las maquetas originales de los números editados.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción