Diego Lara
Autorretrato, 1975. Mixta sobre papel impreso, 12 x 7 cm
Diego Lara
B. G. [Baudelaire por Gautier y Gautier por Baudelaire], s. a. [¿ca. 1975?]. Cera sobre papel impreso, 80 x 65 cm
Diego Lara
Tres proyectos de jardín, s. a. [¿ca. 1977-1978?]. Mixta sobre cartulina, 43 x 30 cm
Diego Lara
S. t., 1979-1989. Libro de artista único. Mixta sobre tela, 25 x 16.5 cm
Diego Lara
Página de un álbum de recortes, s. a. [¿ca. 1980?]
Diego Lara
S. t., 1982. Libro de artista único. Mixta sobre aluminio, 27 x 21.5 cm [interior]
Diego Lara
Be a Commercial Artist. Make the Ultimate Sacrifice, 1988. Tinta sobre papel impreso, 11.5 x 11.5
Diego Lara
S. t., 1989. Mixta sobre cartón, 18 x 18 cm
Raymond Durgnat; Diego Lara
Capilla de la cubierta y libro Luis Buñuel, Madrid: Fundamentos, 1973
Diego Lara
Señor inglés, s. a. [¿1973?]. Tinta china sobre papel vegetal, 18.5 x 10.5 cm
Diego Lara
Bocetos originales del logotipo de la Fundación Juan March, s. a. [¿1975?]
Diego Lara
Maqueta y revista Poesía. Revista ilustrada de información poética, n.º 2, Madrid: Editora Nacional del Ministerio de Cultura, 1978
Más de 750 ítems.
Este Fondo presenta no solo la producción de Diego Lara (Madrid, 1946-1990) como diseñador gráfico, sino también ejemplos originales de su labor como ilustrador y dibujante a través de un significativo número de cuadernos y libros de artista, collages, dibujos y maquetas; trabajos que en muchas ocasiones forman parte del proceso de desarrollo de sus proyectos de ilustración gráfica.
Mientras estudiaba historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (estudios que nunca concluyó), Lara empezó a involucrarse en proyectos de diseño industrial, a la vez que participaba en talleres de pintura y en exposiciones de jóvenes pintores. Sin embargo, no tardó en interesarse por el trabajo editorial y el diseño gráfico.
En 1972 fundó junto con Mauricio d’Ors el sello editorial La Fontana Literaria, y, al año siguiente, el sello Nostromo con D’Ors y Juan Antonio Molina Foix, proyecto en el que pudo desarrollar sus personales ideas en el ámbito del diseño gráfico. Ese fue el momento en el que Lara empezó a llevar a cabo una amplia actividad diseñando, por ejemplo, para editoriales como Trece de Nieve, Siglo XXI, Fundamentos, Cátedra o Turner, siendo también el responsable gráfico de empresas e instituciones, como la Fundación March (1974- 1982). Además, de 1979 a 1981, fue el responsable, junto con Gonzalo Armero, de la revista Poesía (editada por el Ministerio de Cultura), todo un hito dentro del campo de las publicaciones culturales en la España del periodo.
Más de 750 documentos conforman el fondo Diego Lara del Archivo Lafuente. En dicho fondo pueden encontrarse, por ejemplo, catálogos, impresos, invitaciones, libros, folletos, carteles, collages, textos autógrafos, pruebas de impresión, libros de artista únicos (como, por ejemplo, S. t. —1979-1989— o S. t.—1982—), bocetos (como los originales del logotipo de la Fundación March —¿1975?—), maquetas originales de libros, dibujos, capillas de cubiertas de libros...