COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Antonio Pamies

100 originales, publicaciones y documentación.

Antonio Pamies nace en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia, en 1956. Con año y medio se traslada a vivir a Francia y con 15 años recalará en España. En la Barcelona del final del franquismo y los primeros años de la Transición participa con sus dibujos en el histórico Rrollo Enmascarado y otras publicaciones underground y contraculturales de la época. Tras un tiempo desaparecido del panorama, vuelve a hacerse presente como colaborador habitual de los primeros años de la revista El Víbora.

Actualmente es catedrático de Lingüística General en la Universidad de Granada. Es autor de decenas de publicaciones científicas, conferenciante y profesor visitante en Moscú, Kiev o París. Miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania, de la Academia Norteamericana de la Lengua, ha sido también vicepresidente de la European Society of Phraseology. Entre otros ha publicado los libros El arte del insulto. Estudio lexicográfico (1997, en colaboración con Juan de Dios Luque y Francisco José Manjón), El lenguaje de los enfermos (2003, junto a Francisca Rodríguez Simón), y Los modos verbales en español y en polaco (2015, junto a Wiaczeslaw Nowikow). Además de su actividad académica, Pamies es un estudioso del jazz y guitarrista aficionado.

El Archivo Lafuente tiene entre sus fondos 100 documentos de este artista. Entre ellos, revistas y publicaciones diversas, correspondencia y un importante conjunto de obra original con los dibujos de historietas como Don Pixot de l’eixampla, El capicúa maldito, Neura en las tinieblas, La pelota vasca, Nunca dejé de quererte, Rock alemán, Carpanta en la última cena o los dibujos originales para la publicación De Qvommic. El Rrollo aristócrata.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción