COLECCIÓN / 1945-1989 / España / Alberto Corazón, diseñador

380 originales y documentos.

Alberto Corazón (Madrid, 1942-2021). Diseñador gráfico, diseñador industrial, editor, escritor, escultor y pintor. A comienzos de los años sesenta estudia Sociología y Ciencias Económicas, también dibujo y pintura. Al finalizar sus estudios funda junto a unos amigos la editorial Ciencia Nueva (1965) y comienza a trabajar como diseñador gráfico. En 1968 se encarga del diseño de la colección Visor de poesía y en 1972 crea Comunicación/Alberto Corazón editor. 

Sus primeros trabajos de diseño editorial y de carteles están fechados en 1965. Tras centrarse de lleno en su faceta artística durante los años setenta, vuelve a retomar su trabajo en el diseño gráfico a finales de dicha década, creando la imagen de empresas e instituciones españolas como Anaya, ONCE, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público o Fundación MAPFRE, entre otras. En este terreno ha recibido premios del Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. Posee la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, y tiene también el Premio Nacional de Diseño (1989). Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño. En el año 2000 se le encarga el cocomisariado de la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España, en el Museo Reina Sofía. 

De los elementos que integran el fondo Alberto Corazón en el Archivo Lafuente, los relacionados con su faceta como diseñador suman cerca de 400, destacando un conjunto de publicaciones y carteles (como el realizado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, o el que incluye el logotipo de la Galería Buades, ambas de 1973), una veintena de maquetas (Anaya, Espasa-Calpe, El País, ONCE) y otro tipo de obras originales, más algún ejemplo de obra gráfica, documentación variada e impresos.

 



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción