Leer la Imagen 1, 1970
Leer la imagen. Alberto Corazón, Madrid: Galería Redor, 1971. Cartel
Fotografía de la exposición «Leer la Imagen 1 y 2» en el Colegio de Arquitectos de Madrid, 1972
Leer la Imagen 3. Alberto Corazón, Madrid: Galería Iolas-Velasco, 1978
Alberto Corazón
Academia Nocturna, 1972. Mixta, 32.5 x 23 cm [selección]
Alberto Corazón
Aire, Fuego, Tierra, Agua, Madrid: edición del autor, 1972-1973
Alberto Corazón
Aire, Fuego, Tierra, Agua, Madrid: edición del autor, 1972-1973 [detalle]
Alberto Corazón
Realidad/Represión (Proceso 1001), septiembre de 1973. Libro de artista único. Mixta, 30 x 20 x 6 cm
Juan Manuel Bonet, Alberto Corazón, Miguel Gómez, Simón Marchán Fiz, Esther Torrego
Maqueta de Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano, 1974
Imágenes de la presentación Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano en el Instituto Alemán de Madrid, 1974
Tomás Llorens, Josep Renau, Rafael Solbes y Alberto Corazón en Berlín, 1974
Alberto Corazón
Fotografías usadas en el montaje de la Bienal de Venecia de 1976, 1975
Alberto Corazón
Maqueta de Identidad/Entropía, 1976. Impresión y collage sobre papel, 73 x 54 cm [selección]
Alberto Corazón
Material de trabajo para La construcción de la realidad. La mujer, mayo de 1976
Fotografía de la Bienal de Venecia, 1976
Miguel J. Gómez Díaz
Fotografía de la Bienal de Venecia, 1976
Fotografía de la Bienal de Venecia, 1976
Alberto Corazón
Maqueta y serigrafía de Manipular la imagen, 1969
Alberto Corazón
Cuaderno del nómada, Madrid: TF. Artes Gráficas, 1993
375 obras de arte y documentos.
Alberto Corazón (Madrid, 1942-2021). Diseñador gráfico, diseñador industrial, editor, escritor, escultor y pintor. A comienzos de los años sesenta estudia Sociología y Ciencias Económicas, también dibujo y pintura. Al finalizar sus estudios comienza a trabajar como diseñador editorial y gráfico (1965), y realiza sus primeras exposiciones en Turín y Milán.
Alberto Corazón es uno de los pioneros en España del arte conceptual durante la década de los setenta, lo que compagina con su labor como editor. Era el momento del final del franquismo en coincidencia con el conocimiento en nuestro país de las neovanguardias y de los movimientos reivindicativos surgidos del Mayo francés. En el arte conceptual prima la idea sobre la realización de la obra además de contemplar la posibilidad del uso de nuevos «elementos» de expresión como, por ejemplo, el propio cuerpo. La obra conceptual de Alberto Corazón es una de las referencias de las generaciones artísticas que surgen en los años ochenta.
En 1976 expone en la Bienal de Venecia, junto con Tàpies y el Equipo Crónica. A esta exposición le siguen otras, en la Bienal de París (1978) y en la galería Alexander Iolas, de Nueva York (1979). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006. Entre sus libros destacan Cuaderno del nómada (1993), El mapa no es el territorio (1997), Nolibro (2000) o Una mirada en palabras (2008).
Entre los ítems que conserva el Archivo Lafuente relacionados con los trabajos conceptuales que Alberto Corazón crea desde finales de la década de 1960, pertenecientes a la serie «Documentos», encontramos obras originales, maquetas asociadas (como la de Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano -1974- de Juan Manuel Bonet, Alberto Corazón, Miguel Gómez, Esther Torrego y Simón Marchán Fiz), y un conjunto de serigrafías complementarias (Leer la imagen, 1971), junto con libros de artista únicos (por ejemplo, Realidad/Represión (Proceso 1001) (1973), además de diapositivas y fotografías b/n (como las utilizadas en el montaje realizado por Corazón en la Bienal de Venecia de 1976 o las que documentan la presentación de Plaza Mayor. Análisis de un espacio urbano en el Instituto Alemán de Madrid en 1974); a los que sumar una serie de publicaciones, impresos, copias de trabajo, textos y documentación variada, entre material preparatorio de las obras y documental de las exposiciones realizadas.