COLECCIÓN / 1945-1989 / Cantabria / Archivo Rafael Gutiérrez-Colomer

900 obras de arte, publicaciones y documentos.

(Santander, 1937 - Madrid, 1986). Arquitecto de formación, también fue pintor, editor y poeta. Pionero junto con Isaac Cuende de la poesía experimental en Cantabria, inició el movimiento cultural Cuévano y dirigió y creó la revista Draga, además de ser un notable promotor cultural, impulsor de conferencias, publicaciones y encuentros. En 1978 organizó las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo y los Encuentros de Poesía Visual de Cantabria.

En el campo en el que destacó fue el de la intuición instantánea, chispeante, explosiva del poema experimental. Es esta forma de expresión la que sin duda mejor se amoldaba a sus capacidades: el fulgor del ingenio inteligente condensando en un fogonazo en el que letras e imágenes se combinan para expresar un pensamiento, un epigrama, una greguería. No son muchas las obras que en este terreno nos dejó, pero maestros como Fernando Millán admiten que en ellas palpita el genio, atisbos de consolidación y redondez expresivas.

Entre sus trabajos destacan: Transido en el taller de la palabra (1978), Desprendida (1979), Derecha & Izquierda (1980), Cinco poemas cinéticos (1980), Oficio de poeta (Premio José Luis Núñez 1982), Ars Amandi (1982), Épica de mariposas (1983), Eros, Cronos y Tanatos (premio José Hidalgo, 1986), Con Suecia en la memoria (1987) y el póstumo Los años jubilares (2006). El Archivo Lafuente conserva en el fondo Rafael Gutiérrez-Colomer Velasco correspondencia, autógrafos, material efímero, obra original, revistas, libros, carteles, fotografías, recortes de prensa, catálogos.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción