Adolfo Bioy Casares
Manuscrito original de Primeros cuentos, 1929
Jorge Luis Borges; Norah Borges
Fervor de Buenos Aires, Buenos Aires: Serrantes (impr.), 1923
Jorge Luis Borges
Luna de enfrente, Buenos Aires: Proa, 1925
Borges con Bioy Casares, Silvina Ocampo y otros, s. a.
Maqueta de cubierta de Papeles de Recienvenido, s. a. [¿1929?]
Macedonio Fernández
Papeles de Recienvenido, Buenos Aires: Proa, 1929
Oliverio Girondo
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Argenteuil: Coulouma (impr.), 1922
Álbum con 11 fotografías de Oliverio Girondo y Norah Lange, s. a. [¿1942?]
Pedro V. Blake; Emilio Pettoruti
Contraluz: poemas, Buenos Aires: G. Ricordi & C. (impr.), 1924
Xul Solar
Carta astral de Jorge Luis Borges, 1916. Lápiz y lápices de colores, 11 x 15 cm
Carta astral de Jorge Luis Borges, 1916. Lápiz y lápices de colores, 11 x 15 cm
Vicente Huidobro
Horizon carré, París: Paul Birault (impr.), 1917
Vicente Huidobro; Josef Síma
Sátiro o el poder de las palabras, Santiago de Chile: Zig-zag, s. a. [¿1934?]
Carlos Oquendo de Amat; Emilio Goyburu
5 metros de poemas, Lima: Minerva, 1927
César Vallejo
Trilce, Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, 1922
Proa, año I, n.º 1, Buenos Aires: s. e., agosto de 1922
Klaxon. Mensario de arte moderna, n.º 1, São Paulo: s. e., mayo de 1922
2500 obras de arte, publicaciones y documentos.
Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la modernidad y la vanguardia encontraron cauces de expresión en toda Latinoamérica, y lo hicieron tanto en el campo de la literatura y el mundo editorial (libros, revistas, panfletos, manifiestos...) como en el terreno de las artes plásticas. Fue en ese periodo en el que el mundo literario y artístico latinoamericano se enfrentó a la hegemonía del modernismo heredado de Rubén Darío, y a las transformaciones sociales, económicas y políticas del cambio de siglo.
El fondo está compuesto por varios miles de ítems, entre los que destacan, fundamentalmente, primeras ediciones de libros y colecciones completas de revistas, aunque también pueden encontrarse obras originales, fotografías, textos autógrafos y correspondencia de algunos de los autores más importantes e influyentes de la vanguardia literaria y artística latinoamericana.
Dentro de este fondo, los ítems relacionados con Argentina son los más abundantes, con documentos diversos relacionados con autores como, por ej., Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Norah Lange, Emilio Pettoruti, Ricardo E. Molinari o Xul Solar. También hay colecciones completas de revistas emblemáticas, como La Campana de Palo, Claridad, Extrema izquierda, Sur o Proa.
Pero el fondo también cuenta con publicaciones, colecciones completas de revistas y material diverso de autores e iniciativas de casi todos los países latinoamericanos: Chile (Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral), Perú (Alberto Hidalgo, César Vallejo...), México (los estridentistas: Manuel Maples Arce, Xavier Icaza, Kyn Tanilla, Germán List Arzubide...), Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, etc.