COLECCIÓN / 1900-1945 / Latinoamérica / Modernidad y vanguardia literaria

2500 obras de arte, publicaciones y documentos.

Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la modernidad y la vanguardia encontraron cauces de expresión en toda Latinoamérica, y lo hicieron tanto en el campo de la literatura y el mundo editorial (libros, revistas, panfletos, manifiestos...) como en el terreno de las artes plásticas. Fue en ese periodo en el que el mundo literario y artístico latinoamericano se enfrentó a la hegemonía del modernismo heredado de Rubén Darío, y a las transformaciones sociales, económicas y políticas del cambio de siglo.

El fondo está compuesto por varios miles de ítems, entre los que destacan, fundamentalmente, primeras ediciones de libros y colecciones completas de revistas, aunque también pueden encontrarse obras originales, fotografías, textos autógrafos y correspondencia de algunos de los autores más importantes e influyentes de la vanguardia literaria y artística latinoamericana.

Dentro de este fondo, los ítems relacionados con Argentina son los más abundantes, con documentos diversos relacionados con autores como, por ej., Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Norah Lange, Emilio Pettoruti, Ricardo E. Molinari o Xul Solar. También hay colecciones completas de revistas emblemáticas, como La Campana de Palo, Claridad, Extrema izquierda, Sur o Proa.

Pero el fondo también cuenta con publicaciones, colecciones completas de revistas y material diverso de autores e iniciativas de casi todos los países latinoamericanos: Chile (Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral), Perú (Alberto Hidalgo, César Vallejo...), México (los estridentistas: Manuel Maples Arce, Xavier Icaza, Kyn Tanilla, Germán List Arzubide...), Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, etc.



SEDE CENTRAL

© 2024 Archivo Lafuente. Algunos derechos reservados - Aviso Legal - Derechos de reproducción