Carta de Juan Girondo, Montreux, 25 de septiembre de 1905
Manuel Lugones
Manuscrito de El libro alegre, 1905
Proa, año I, n.º 1, Buenos Aires: s. e., agosto de 1922
Oliverio Girondo
Manifiesto de Martín Fierro, Buenos Aires: Martín Fierro, 1924
Evar Méndez, Oliverio Girondo, Sergio Piñero, Alberto Prebisch, Eduardo J. Bullrich
Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre, números del 1 al 45 [colección completa], Buenos Aires: Martín Fierro, febrero de 1924 - noviembre de 1927 [selección]
Evar Méndez, Oliverio Girondo, Sergio Piñero, Alberto Prebisch, Eduardo J. Bullrich
Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre, números del 1 al 45 [colección completa], Buenos Aires: Martín Fierro, febrero de 1924 - noviembre de 1927 [selección]
Panfletos publicitarios anunciando la salida de Martín Fierro, s. a. [¿1924?]
Cartón de publicidad del periódico, s. a. [¿1924?]
Carta de Evar Méndez a Oliverio Girondo, Buenos Aires, 22 de abril de 1925
Carta de Guillermo de Torre a Lysandro Z. D. Galtier, Madrid, 19 de junio de 1927
Invitación a la comida de fraternidad dedicada a Alfonso Reyes, Buenos Aires: Martín Fierro, 7 de septiembre de 1927
Aviso Fúnebre: Martín Fierro Q. E. P. D., Buenos Aires, s. a. [¿1927?]
Carta de Jorge Romero Brest a Norah Lange, Buenos Aires, 11 de octubre de 1944
Carta de María Zambrano a Oliverio Girondo, París, 4 de octubre de 1947
Libero Badii, Buenos Aires: Galería de Arte y Cultura, 1967
Tarjeta de despedida de Guillermo de Torre con motivo de su traslado a Madrid, s. l., s. a.
330 publicaciones y documentos.
La publicación bonaerense Martín Fierro, «periódico quincenal de arte y crítica libre», apareció en 1919, cuando un grupo de jóvenes escritores de vanguardia decidió lanzar una publicación satírico con intereses literarios que contribuyese a crear una «escena cultural» de la que, según ellos, Argentina entonces carecía.
Impulsaron Martín Fierro Evar Méndez (director), los poetas Oliverio Girondo, Luis Franco y Cayetano Córdoba Iturburu, los novelistas Pablo Rojas Paz y Ernesto Palacio y Conrado Nalé Roxlo, novelista y humorista, que constituían el «grupo de Florida». Aunque su tema era la literatura, el periódico demostró un creciente interés por otras modalidades artísticas, en particular la pintura. En cuanto a su alcance, se planteó como una tribuna para jóvenes escritores y pensadores argentinos, pero también solía publicar a autores latinoamericanos y españoles, y traducciones de autores europeos como Jean Cocteau o Paul Eluard.
Martín Fierro desapareció en 1927, cuando sus impulsores fueron decidiendo dedicarse a otros menesteres. Pero su huella en la vida cultural argentina era ya indeleble; como ha señalado Osvaldo Gallone, el periódico había logrado abrir «una fractura en el marco de las letras argentinas en dos vertientes concurrentes y diferenciadas a un tiempo: como espejo de su época y como proyección de futuro».
Además de la colección completa de Martín Fierro y de folletos, boletines de suscripción y otros documentos impresos relativos a su funcionamiento, en el Archivo Lafuente se conservan originales de piezas literarias, fotografías, recortes de prensa y abundante correspondencia, entre cuyas series destacan las cartas de Oliverio Girondo, Evar Méndez y la poeta Norah Lange. Este fondo incluye también otras revistas literarias bonaerenses de la época, como Proa (1922-1923 y 1924-1925), Extrema izquierda (1924), La Campana de palo (1925-1926), Argentina (1931), Contra (1933)... y documentación sobre el grupo La Brasa.