Joaquín Torres-García
S. t., 1932. Tinta sobre papel, 28 x 20 cm
Joaquín Torres-García
Formas, 1928. Tinta sobre papel, 12.5 x 9.6 cm
Carta de Joaquín Torres-García a Rafael Barradas, 20 de abril de 1920
Carta de Joaquín Torres-García a Joan Merlí, 5 de febrero de 1943
Joaquín Torres-García
Nota autobiográfica, s. a.
Joaquín Torres-García
Notes sobre art, s. l. [¿Gerona?]: s. e. [¿Rafel Masó?], 1913
Joaquín Torres-García
Diàlegs, Tarrasa: Mulleras & C., 1915
Joaquín Torres-García
El descubrimiento de sí mismo: cartas a Julio que tratan de cosas muy importantes para los artistas, Tarrasa: s. e., 1916
Joaquín Torres-García
El descubrimiento de sí mismo: cartas a Julio, que tratan de cosas muy importantes para los artistas, Gerona: Masó, 1917
Joaquín Torres-García
L’art en relació amb l’home etern i l’home que passa, s. l. [¿Barcelona?]: Edició dels amics de Sitges, 1919
Joaquín Torres-García
Raison et nature: théorie, París: Imán, 1932
Primera exposición en el Uruguay de Torres-García: obras retrospectivas y recientes de 1898 hasta 1934, Montevideo: Amigos del Arte, junio de 1934
Joaquín Torres-García
Manifiestos, 1934-1940
Cercle et carré, números del 1 al 3, Vanves-Seine/París: s. e., marzo-junio de 1930
Círculo y cuadrado: revista de la Asociación de Arte Constructivo, números del 1 al 10 [colección completa], Montevideo: Asociación de Arte Constructivo, 1936-1943
Removedor, n.º 1, Montevideo: Taller Torres-García, 1944-1952 [selección]
Escuela del Sur, números del 1 al 3, Montevideo: Taller Torres-García, 1958-1961
Selección de catálogos, Barcelona, 1910-1933
165 publicaciones y documentos.
El creador del «universalismo constructivo», Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), fue pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte. En 1891 su familia se trasladó a Barcelona, donde participó del movimiento noucentista catalán. En 1921 viajó a Nueva York. Volvió a Europa en 1922, instalándose en 1924 en Villefranche-sur-Mer, y en 1926 se trasladó a París donde conoció en 1928 a Theo van Doesburg, quien le presentó a los miembros del grupo De Stijl y a Piet Mondrian, naciendo así el grupo Cercle et Carré. En 1934 Torres García regresó a Montevideo y fundó la Asociación de Arte Constructivo.
A partir de 1928, gracias a su vinculación con Mondrian y Van Doesburg, comenzó a introducir en sus pinturas un entramado ortogonal. Torres-García consideraba que el arte debía estar al servicio de la razón y de la armonía del orden cósmico y lo planteaba en su obra a través de símbolos y signos que introducía en unas estructuras construidas apoyándose en la proporción áurea. Organizaba las formas geométricas sobre una idea mística de orden, en las que incluye numerosos símbolos universales. En sus emblemáticas composiciones, así como en su labor docente, sus escritos y conferencias, promociona su teoría del universalismo constructivo como un «arte absoluto».
A la importancia de su obra plástica, con la que dio a conocer el constructivismo en Hispanoamérica, donde adquiere una particular relevancia, hay que sumar su trabajo como teórico del arte, iniciado en 1913 cuando publicó su primer libro teórico: Notes sobre art, título que forma parte de los fondos relativos a Torres-García del Archivo Lafuente junto con más libros, revistas (Removedor, Escuela del Sur, Lo aparente y lo concreto en el arte, Guiones, Círculo y cuadrado, Cercle et Carré, Mito...), carteles, fotografías, folletos, catálogos, invitaciones, textos mecanografiados, manifiestos y dibujos originales, como Poemes en ondes hertzianas (1919), Formas (1928) o S/T (1932).