Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Edgar Bayley; Tomás Maldonado
Arturo, n.º 1 [único número publicado], Buenos Aires: s. e., verano de 1944
Gyula Kosice
Arte Madí Universal, números del 0 al 7/8 [colección completa], Buenos Aires: Madinemsor, 1947-1954
Raúl Lozza
Perceptismo 4, 1952, y cubierta de Perceptismo, n.º 4, Buenos Aires: s. e., mayo de 1952
Tomás Maldonado
NV Nueva visión: Revista de cultura visual, números del 1 al 9 [colección completa], Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1951-1957
Tomás Maldonado; Carlos Ruiz
a: Publicación de arte, números del 1 al 3 [colección completa], Buenos Aires: Nueva Visión, agosto de 1956 - marzo de 1958
Manifiesto del movimiento Arte Concreto, Buenos Aires, 28 de septiembre de 1945
Material efímero de la Asociación de Arte Concreto-Invención y de Madí, 1946
1ª exposición de la Asociación Arte concreto – invención, Buenos Aires: Salón Peuser, marzo- abril de 1946
Movimiento Arte Concreto Invención, 1945
Grete Stern
Madí, 1946
Grete Stern
G. Kosice, 1945
Raúl Lozza
N.º 40, 1946. Lápiz y pintura sobre cartón, 10.5 x 5.5 cm
Raúl Lozza
N.º 164, 1948. Lápiz y pintura sobre papel, 24.7 x 18.6 cm
Raúl Lozza
Manuscritos sobre conferencias, 1947-1949
Tomás Maldonado
a, 1953, y cubierta de acht argentijnse abstracten, Ámsterdam: Stedelijk Museum, s. a. [¿1953?]
Rhod Rothfuss
El caballero invisible anónimo español del siglo XVII, Buenos Aires: UBU, 1944 [cubierta e interior]
100 obras de arte y documentos.
A partir de los años cuarenta, la publicación del primer y único número de la revista Arturo (Buenos Aires, 1944) marcaría el punto de partida de una nueva propuesta del círculo artístico bonaerense en torno a Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Un año más tarde todos ellos formarían, junto con Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Lidy Prati y otros artistas, la Asociación Arte Concreto-Invención, que se dispuso a buscar una vía hacia un arte no figurativo, pero tampoco estrictamente concreto o abstracto en el sentido tradicional. De esta forma nació el concepto de «arte madí», que buscaba la invención y la creación en un sentido absoluto, integral y multidisciplinar en el que arte, literatura, teatro, música, arquitectura y diseño caminasen de la mano, que abarcase todas las dimensiones de la materia, el espacio y el tiempo, y que tuviese, a la vez, un espíritu de clase emancipador, tal como afirmaría Gyula Kosice en el manifiesto fundacional del grupo, publicado en 1946.
Este conjunto se articula alrededor de una parte del archivo personal de Raúl Lozza, archivo que abarca —junto con un grupo de sus manuscritos y dibujos originales— las series completas de las revistas bonaerenses Invención (1945), Arte Concreto Invención (1946), Arte Madí Universal (1947-1954), Contemporánea (1948), Perceptismo (1950-1953) y Arte Nuevo (1956-1958), así como Nueva Visión (1951-1957) y la publicación trimestral A (1956-1958) —ambas dirigidas por Tomás Maldonado—, una serie de libros con colaboraciones del propio Tomás Maldonado, Arden Quin, Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, además de diversas fotografías de época, obra original y catálogos de estos autores.